La demanda eléctrica crece un 2% en Canarias en septiembre

Las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 21,1% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 17,2%


Demanda electrica canarias



La demanda de energía eléctrica en Canarias se estima en septiembre en 738.773 megawatios por hora, un 2% superior a la registrada en septiembre de 2021 y si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 1,8% respecto al año anterior, según datos de Red Eléctrica de España.

La demanda eléctrica había registrado un incremento del 7,8% en julio y del 4% en agosto, siempre en comparación con los mismos meses de 2021, y descontando los efectos del calendario y temperaturas los aumentos fueron de 6,7% en julio y 3,5% en agosto, respectivamente.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 41,1% del total, fue la primera fuente en el mes de septiembre. Así, las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 21,1% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 17,2%.

En España la demanda eléctrica nacional registró el pasado mes de septiembre un descenso del 3,5% una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad.

En términos brutos, se estima una demanda de 20.427 gigavatios hora (GWh), un 2,7% inferior a la del noveno mes del año pasado.

De esta manera, el comportamiento de la demanda eléctrica en septiembre confirma la tendencia de descenso observada también en el mes de agosto, cuando se empezó a aplicar el plan de ahorro energético, impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética.

Así, en los nueve primeros meses de este año, según datos provisionales, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,1% inferior a la registrada en el año anterior.

En el mes de septiembre, y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 37,2% de la producción. El 58,2% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Por su parte, la generación de origen eólico en septiembre fue de 4.186 gigavatios hora (GWh) y supuso el 17,6% del total, con un incremento del 29,6% respecto a septiembre del año.

En el caso de la solar fotovoltaica, con 2.637 GWh anotados en septiembre, incrementó su producción un 37,3% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 11,1% del total, mientras que la generación hidráulica descendió un 14,2% con respecto a septiembre de 2021 debido a la ausencia de precipitaciones.

No obstante, la generación que más aportó al 'mix' energético en septiembre fue, un mes más, los ciclos combinados de gas natural, con el 33,2% del total y también se convierte en la tecnología con más peso en lo que va de año, con el 24,8%; por delante de eólica (20,8%) y nuclear (20,2%).

En agosto entró en vigor, en la segunda semana del mes, el plan de ahorro energético del Gobierno para reducir el consumo. España tiene el compromiso con Bruselas de reducir en algo menos de un 7% su consumo de gas de forma voluntaria entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, respecto a la media de consumo de los últimos cinco años.


Comentarios