En marcha el nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura

Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de integración en el entorno

Cable submarino



La nueva interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura a 132 kV ya es una realidad. Red Eléctrica ha finalizado con éxito el nuevo enlace de 132 kV entre islas, desde la subestación de Playa Blanca en Lanzarote, hasta la subestación de La Oliva en Fuerteventura.


El nuevo cable mejora de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro de Lanzarote y de Fuerteventura y facilita su avance en la transición energética. Gracias a esta interconexión, será posible maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en ambas islas.

Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de protección medioambiental y de integración en el entorno. Así, la infraestructura se compone de 14,5 Km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 Km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.

Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez ¬minimizar la afección a las playas y la franja costera.

La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.

Comentarios