El turismo de Canarias se suma al espíritu de Glasgow

La declaración de la ciudad escocesa obliga al sector a reducir las emisiones de CO2 al 50% en un plazo de ocho años


Glasgow canarias



La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias junto a los cabildos, las patronales y una nutrida representación de los agentes turísticos han oficializado este lunes su incorporación a la Declaración climática de Glasgow, auspiciada por Naciones Unidas y que obliga al sector a reducir las emisiones de CO2 al 50% en un plazo de ocho años.


Así se ha oficializado en un acto presidido por la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, y en el que se ha presentado el Máster Plan de Acción por el Clima elaborado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias con el que se dará un impulso a la descarbonización del sector.


En este evento han participado representantes de los siete cabildos, las cámaras de comercio, las patronales y diversos agentes turísticos, además de intervenir el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y del director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser, a través de un vídeo.


La consejera Castilla quiso resaltar la "importancia" de que el sector turístico canario "vuelva a demostrar que está concienciado" en la lucha contra el cambio climático, así como en la consecución de un destino "más sostenible" no sólo porque el archipiélago y las generaciones futuras de canarios "así lo exigen sino también porque los turistas anteponen cada vez más la cuestión ambiental como un factor decisivo a la hora de elegir destino".


Castilla ha explicado, según ha informado la Consejería de Turismo en nota de prensa, que desde hace dos años su equipo "trabaja para ser pionero en la reducción y eliminación de la huella de carbono a través de la estrategia de transformación del modelo turístico Canarias Destino", con el que persiguen "aumentar el compromiso con la neutralidad climática de la industria turística canaria en toda su cadena de valor".


"La sostenibilidad es hoy no sólo una apuesta ética o de concienciación, sino también económica y de competitividad", dijo para añadir que el conjunto del sector turístico "lleva tiempo caminando en esta senda". Por ello, ha apuntado que para seguir adelante, Turismo de Canarias va a proporcionar una serie de herramientas para cumplir con la Declaración de Glasgow, que "obliga a reducir las emisiones de CO2 al 50 por ciento en 2030 y a lograr la neutralidad climática en 2050".


Canarias es la segunda comunidad autónoma en sumarse a este compromiso y la primera en hacerlo con el Plan de Acción por el Clima ya elaborado, "con un masivo apoyo del sector", ya que se han sumado una treintena de entidades de las islas.


Para lograr esta descarbonización, desde la Consejería se ha puesto a disposición de las empresas un Máster Plan de Acción por el Clima que Turismo de Islas Canarias comenzó a elaborar en abril de este año con el fin de seguir la hoja de ruta marcada por Glasgow con cinco vías de actuación.


Estas vías son la medición de la huella de carbono, para lo que se ofrecerá a las empresas una calculadora; la descarbonización, para lo que se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento, así como un catálogo de medidas para adoptar; en tercer lugar, la regeneración y protección de ecosistemas; la colaboración con las empresas privadas; y la última actuación es garantizar la financiación a través de diferentes líneas de subvenciones e incentivos.


Al respecto, Castilla explicó que con cargo a los fondos europeos Next Generation que la Consejería gestiona a través de la Unidad Administrativa Provisional, se va a "acompañar al sector en este viaje con varias actuaciones destinadas a la eficiencia energética que cuentan ya con sus partidas económicas y cuyas bases reguladoras están muy adelantadas".


En estos momentos se disponen de 15,9 millones para los establecimientos turísticos alojativos, 9 millones más para los no alojativos y 4 millones que gestionarán los cabildos para los establecimientos insulares de interés turístico. A estos se sumarán 139 millones para planes de sostenibilidad turística y dos millones más para un marco de colaboración pública-privada destinado a ayudar a las empresas a compensar su huella de carbono y en cuyas bases trabaja Turismo de Islas Canarias.

Comentarios