Tenerife debate sobre el impacto de la eólica marina

El Cabildo de Tenerife y el Grupo de Acción Costera (GAC Tenerife) han organizado unas jornadas sobre esta tecnología y abordar las necesidades energéticas de Canarias


Pesca energia eolica



El Cabildo de Tenerife y el Grupo de Acción Costera (GAC Tenerife) han organizado unas jornadas sobre la energía eólica marina para debatir y abordar las necesidades energéticas de Canarias, los impactos medioambientales de esta energía y su interacción con la pesca artesanal local.


El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia de este encuentro "que contará con ponentes de perfiles muy diversos --empresas de energía, catedráticos, representantes de administraciones públicas y del sector pesquero-- con el objetivo de contraponer opiniones y perspectivas y de conocer las repercusiones de esta fuente de energía".


En este sentido, Javier Parrilla incide en una nota en la importancia de "propiciar la convivencia y de impulsar el desarrollo de las energías renovables marinas de forma razonable y planificada para que la afección a los pescadores y pescadoras de la isla sea la menor posible, teniendo en cuenta el arraigo social de este sector productivo y su importancia para la economía de la isla".


La eólica marina es una de las fuentes de energía renovables propuesta para desarrollar en Canarias y la fuerza de los vientos y las características del clima hacen del mar de las islas una zona propicia para este tipo de instalaciones. No obstante, según expone el Grupo de Acción Costera, la energía eólica también presenta desventajas.


En el caso de Tenerife, la afección a la pesca artesanal local y el impacto visual y medioambiental son algunos de sus inconvenientes, además del consumo de espacio en una plataforma marítima escasa.

Las ponencias se celebrarán este miércoles de 15.30 a 19.30 horas en la sala Tagoror del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y contará con cinco ponencias y una mesa de debate.


El evento contará con la participación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; del ingeniero Industrial y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero Pérez; del asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías y Portavoz de la Plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, Torcuato Teixeira; la Asociación Empresa Eólica y Disa Renovables y SEO Birdlife en Canarias.

Comentarios