La AEE insiste en que España puede ser referente en eólica marina

Los trabajos de desarrollo "implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras"


Eolica flotante





La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España. Esta publicación comprende los principales indicadores de impacto macroeconómico del desarrollo de la eólica marina, con un claro enfoque hacia la oportunidad que supone para la industria eólica, naval y portuaria existente en España. 


"En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos", sostiene.


Es urgente disponer de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029, explican. Los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, "generando además un componente de empleo inducido muy significativo".


Actualmente existen 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública, "número que demuestra el interés de los desarrolladores, la dimensión del mercado y el potencial de este sector como motor para el desarrollo industrial".


La eólica marina en España es una oportunidad que tenemos que aprovechar desde el punto de vista social, ambiental y económico. Además, es un proyecto país con un claro enfoque industrial que puede traccionar nuestra cadena de valor para hacerla competitiva a nivel global dentro del mercado de la tecnología eólica flotante, una solución disruptiva en el mercado eólico mundial.



Comentarios