Buscan seguir en tiempo real la emisión de gases en Tenerife

La isla lidera un proyecto de la Macaronesia que plantea una estretagia común contra el calentamiento global


Tenerife cambio climatico



Tenerife instala una red de cuatro estaciones para medir el cambio climático en los municipios de El Tanque –la única que ya existe, ubicada en el Ecomuseo– Garachico, Arico y Vilaflor de Chasna. La Isla lidera así el proyecto de los territorios de la Macaronesia que propone una estrategia común contra el calentamiento global. Su base es el seguimiento en tiempo real de las emisiones de gases, según informa El Día.


Javier Rodríguez Medina, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, manifiesta su «satisfacción» por los resultados de la reunión mantenida a mediados del pasado mes de octubre en Funchal, la capital de Madeira a la que asistió junto a técnicos de su área. De la reunión salió el liderazgo de la Isla en este proyecto común, el denominado Mac-Clima. Se suman los territorios de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde) más Senegal y Mauritania «para la observación meteorológica y oceánica como herramienta».


Para lograr este objetivo se diseñan las cuatro estaciones de medida bajo el estándar de la ONU, así como el desarrollo de un software para el procesado automático, control de calidad, almacenaje y visualización de los datos. Ya se ha instalado la primera de las estaciones en el Ecomuseo de El Tanque que ofrece datos en tiempo real cada 10 minutos.


El presupuesto total para el proyecto de 1.757.254 euros, de los cuales corresponden al Cabildo Insular de Tenerife, 175.661 (85% financiación FEDER, 149.312 euros, y 15% de fondos propios del Cabildo, 26.349).

Comentarios