Adiós a las chimeneas de la central de Jinámar

Endesa ha adjudicado por 1,6 millones de euros las obras de demolición de las estructuras, que fueron levantadas en los años setenta


Endesa torres



Endesa ha anunciado la adjudicación por 1,6 millones de euros las obras de demolición de una de las dos chimeneas de la central de Jinámar que fueron levantadas en los años 70 para dar cobertura energética al 70% de Gran Canaria.


Así lo ha informado la compañía, que agrega que, en concreto, la más pequeña --pese a tener una altura de 76,5 millones, será la primera en ser derriba y que la actuación se prolongará hasta septiembre de 2024.


La central de Jinámar, situada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, ha albergado cinco grupos de vapor (tres de los cuales se utilizaban además para potabilizar agua de mar), tres turbinas de gas y cinco grupos de diésel.


El primer grupo se inauguró en 1972 y fue creado para cumplir la doble función de generar energía eléctrica y desalar agua para el suministro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, el segundo y tercer grupo estaba dedicado exclusivamente a la producción de electricidad y comenzaron a funcionar en 1975 y 1978, respectivamente.


Por su parte, el cuarto y quinto grupo entraron en funcionamiento en 1982 y 1984, respectivamente, cumpliendo también la función doble de producir electricidad y agua desalada.


La UTE-Afesa Nervión ha sido la ganadora del concurso al que concurrieron un total de cinco empresas, adjudicándose el proyecto por un presupuesto de 1, 6 millones.


La acción no sólo incluyen el desmantelamiento paulatino de la chimenea sino también el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 1, 2 y 3, unos grupos que llevan meses indisponibles, mientras que la retirada incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados.

Comentarios