¿Por qué ha quedado desierta la subasta de termosolar?

El resultado preocupa "enormemente" a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar

Termosolar desierta




El 25 de octubre se ha celebrado la tercera subasta del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), que fue convocada el pasado 18 de julio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con un cupo de 520 MW para solar termoeléctrica, biomasa y fotovoltaica distribuida, principalmente. Sin embargo, en el ámbito termosolar, ha quedado desierta, debido a que los precios ofertados han sido superiores al precio máximo aceptable, el denominado precio de reserva. 


Este resultado preocupa enormemente  a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ya que "la tecnología termosolar con almacenamiento térmico es la única renovable que realmente puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna, gracias a su elevada firmeza, su reserva rodante por su condición síncrona, y su capacidad de generación nocturna, superando incluso a la energía fotovoltaica con baterías en casos comparables". 


Para la asociación,  el valor de la tecnología termosolar no se debe medir exclusivamente por el coste de la energía producida, ya que su papel, gracias al almacenamiento y capacidad de reducir vertidos, es fundamental para que el sistema pueda alcanzar altos índices de penetración renovable intermitente – fotovoltaica y eólica, ayudando a reducir nuestra fuerte dependencia del gas y de los ciclos combinados. 


"Estas son las razones por las que la tecnología cuenta con un papel relevante en el Plan Nacional de Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-20302, aseguran.


Protermosolar también destaca la riqueza económica que aporta la tecnología termosolar en las zonas más rurales de España. Actualmente las plantas termosolares existentes, y previsiblemente las futuras si se hubieran adjudicado en la subasta, se ubican en poblaciones con menos de 12.800 habitantes, "convirtiéndose en el motor económico de la zona". La instalación de 220MW nuevos hubiese significado 14.000 nuevos empleos en estas zonas debilitadas entre las fases de construcción y operación.


Ante esta situación, Protermosolar se pone a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para trabajar conjuntamente en el diseño de la próxima subasta, previstas para el año 2023, maximizando cada euro de coste del sistema en aras de obtener un sistema eléctrico más económico, resiliente y con capacidad de seguir creciendo en los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Comentarios