Enagas recibe 15 millones para suministrar gas en Canarias


Gas enagas



La filial de Enagás, Scale Gas, ha recibido 15 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de un barco de 'bunkering' para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y BioGNL en Canarias.

Esta subvención, que se canaliza a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía.

Este proyecto, 'Net Zero hive Canarias' se enmarca en la iniciativa 'Net Zero hive' impulsada por Enagás en su compromiso con la sostenibilidad y transición energética y para promover la descarbonización en el sector marítimo.

Asimismo, el proyecto contribuye al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, para el desarrollo de puntos de suministro de GNL en los puertos en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Directiva 2014/94 relativa a las infraestructuras de suministro de combustibles alternativos para movilidad.

El barco tendrá una capacidad de 12.500 metros cúbicos para realizar 'bunkering' de combustibles alternativos GNL y BioGNL y se pondrá en operación para su utilización por parte de compañías comercializadoras a partir de junio de 2025.

Además, se podría adaptar para el suministro de amoniaco como combustible marino, lo que permitiría la utilización de hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte, informa la compañía en una nota.

Como promotor, Scale Gas recibirá un total de 15 millones de euros --el total del apoyo financiero solicitado-- y prevé comenzar la construcción del barco a partir de junio de 2023.

El objetivo de 'Net Zero hive', que es continuación del proyecto 'CORE LNGas hive' y de la estrategia 'LNGhive2' y que está alineada con las políticas europeas para acelerar la descarbonización del sector marítimo-portuario, es promover el uso de infraestructuras en los puertos para fomentar fuentes energéticas más sostenibles.

En concreto, propone adaptar las plantas de regasificación ubicadas en los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia portuaria para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bioGNL o el metano sintético.

En esta línea, la estrategia 'LNGhive2' tiene varios proyectos activos, entre ellos la construcción de dos barcos de 'bunkering' de GNL: uno operará próximamente en Barcelona y otro en Algeciras a partir de finales de 2023.

Comentarios