Alianza por la eólica marina en la COP27

Los nueve países que firman han acordado trabajar juntos para eliminar barreras para el despliegue de esta tecnología


Eolica marina



Nueve países se han comprometido en Egipto a desplegar intensa y rápidamente la energía eólica marina para facilitar la transición energética y la descarbonización.

Así lo han expresado en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en Sharm-El Sheik (COP27) en el lanzamiento de la 'Alianza global por la eólica marina' (GOWA, por sus siglas en inglés) cuyo propósito es proporcionar un mayor papel en la transformación de los objetivos hacia una mayor acción y cerrar la brecha de la implantación de las energías renovables con el fin de atajar los retos económico, de seguridad energética y climático.


Los impulsores de la iniciativa son Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, que quieren propiciar una rápida escalada de la eólica marina. La propuesta fue iniciada por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), Dinamarca, el Consejo Global de la Energía Eólica junto al resto de gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y otros decisores polícos para acelerar el despliegue de la eólica marina.


Los nueve países que ya se han unido a la GOWA han acordado trabajar juntos para conducir la ambición nacional, regional y global y eliminar barreras para el despliegue de la eólica marina tanto en los nuevos mercados como en los que ya existen.


Este grupo de países coincide en que la eólica marina puede ser desplegada a gran escala, en pequeños marcos de tiempo y a costes competitivos y es la vía más rápida para cerrar el creciente brecha entre los objetivos de energías renovables y las tasas actuales de implantación.


La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculan que la capacidad de energía eólica marina, conocida también como 'offshore', necesita pasar en 2050 de los 2.000 GW frente a los 60 GW actuales para limitar el incremento de temperatura global en 1,5ºC a final de siglo.


Así, los firmantes de la GOWA se comprometen a contribuir a esta aceleración mediante el despliegue de al menos 380GW de capacidad instalada de eólica marina de aquí a final de 2030.


El ministro belga de Energía, Tinne Van der Straeten, ha señalado que su país es uno de los líder en la eólica marina y está acelerando su transición energética mediante el objetivo de cuadriplicar su capacidad en esta tecnología de aquí a 2040 en el Mar del Norte belga y construirá una isla híbrida energética con nuevas interconexiones con los países del mar del Norte que "se transformará en una enorme y sostenible central energética".

Comentarios