Los Juicios por el Clima amenazan a los líderes mundiales

En el marco de la COP27 un grupo de abogados y demandantes enviaron un mensaje: “Actúen ahora o enfréntense a sus tribunales más tarde”


Juicios clima



Los gobiernos de todo el mundo deben intensificar la acción climática "o enfrentar más acciones legales", advirtió una carta abierta de grupos de campaña, a medida que las batallas por las políticas para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente se libran cada vez más en los tribunales, informa France Press. 


Desde los esfuerzos legales para inducir a los gobiernos a hacer más para frenar la contaminación por combustibles fósiles, hasta las acciones judiciales por las afirmaciones ecológicas engañosas de las empresas, el número, el alcance y las ambiciones de los litigios climáticos se están expandiendo, dicen los expertos, con un número cada vez mayor de casos que se inician contra gobiernos

Y eso continuará si no utilizan la próxima reunión de la COP de las Naciones Unidas en Egipto para mejorar sustancialmente su acción climática, según una carta abierta firmada por abogados de más de 20 organizaciones de todo el mundo.

"Gobiernos del mundo: su retraso está costando vidas. Se necesitan medidas enérgicas ahora para proteger a las personas y al planeta", decía la carta.

“Si continúan fallándonos, continuaremos recurriendo a los tribunales para exigir responsabilidades”.

Los grupos dijeron que ya habían iniciado más de 80 casos legales en todo el mundo para "obligar" a los gobiernos de los Países Bajos a Brasil, advirtiendo que el mundo estaba al "precipicio de la violación intergeneracional más grave de los derechos humanos en la historia".

Una investigación del Instituto de Investigación Grantham de la London School of Economics de este año encontró que de los aproximadamente 2000 casos legales climáticos presentados desde 1986, casi una cuarta parte se inició desde principios de 2020.

Unos 80 de estos casos se han presentado contra gobiernos nacionales o subnacionales desde 2005, según la investigación, con un número récord de 30 nuevos casos presentados en 2021.

Quizás el caso más exitoso de este tipo fue la histórica victoria del grupo ecologista Urgenda en 2019 en los tribunales holandeses, en los que se ordenó al gobierno reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25 por ciento para fines de 2020. El objetivo se cumplió en gran medida.

"La acción climática es un deber legal. Sin embargo, los gobiernos no cumplen con sus propias leyes y compromisos", dijo Sarah Mead, codirectora de Climate Litigation Network, parte de la Fundación Urgenda, que firmó la carta.

“Queremos asegurarnos de que los países entiendan que la ley está de nuestro lado”.

Comentarios