El hospital Negrín, premiado por su proyecto de hidrógeno renovable

La puesta en marcha de esta iniciativa permite una reducción estimada de la huella de carbono y emisiones en las calderas del 70%


Negrin hidrogeno



El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido un reconocimiento por la puesta en marcha de un innovador proyecto en beneficio del medio ambiente. Los +10 Hospitales por el Programa de Salud de Glasgow reconoce el compromiso de 10 centros hospitalarios, entre los que se encuentra el Hospital Dr. Negrín, que ya están actuando según lo acordado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), con el fin de visibilizar su acción e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización. El citado proyecto se enmarca en el programa SaludZer0 liderado por el Servicio Canario de la Salud.

El director de Ingenierías del Hospital Dr. Negrín, Luis Talavera, fue el encargado de recoger el galardón este miércoles, 30 de noviembre, en Madrid. Luis Talavera también es vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y directivo en España de la Institution of Mechanical Engineers.

El hidrógeno renovable es una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050. El proyecto diseñado por el centro hospitalario consiste en la producción de oxígeno e hidrógeno renovables mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo. Además, este proyecto también contempla la utilización del hidrógeno como combustible mezclado con convencionales para reducir drásticamente las emisiones con efecto invernadero, al tiempo que el oxigeno se trata y almacena para uso hospitalario. 


La puesta en marcha de esta iniciativa permite una reducción estimada de la huella de carbono y emisiones en las calderas del 70%. La energía eléctrica necesaria es suministrada por paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del Hospital, con un total de 3.720 módulos y más de 1,2 MegaWatios de potencia.

El Hospital Dr. Negrín ya ha implantado o está desarrollando otros proyectos para la eficiencia energética y reducción de emisiones de efecto invernadero. El centro hospitalario se ha convertido en ejemplo, a nivel nacional, con sus acciones de reducción de uso de combustibles fósiles y emisiones, reducción de consumo eléctrico, mejora de eficiencia y uso racional de la energía, uso de vehículos 100% eléctricos y promoción de la movilidad sostenible a través de puntos de estacionamiento y recarga para vehículos eléctricos y patinetes, entre otras.

Los+10 Hospitales por el Programa de Salud de Glasgow configuran una propuesta que se enmarca en Sanidad #PorElClima, el sectorial de la comunidad #PorElClima que persigue acelerar la acción frente al cambio climático del sector sanitario, ayudándole a disminuir su huella de carbono y a lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050.

Comentarios