Europa revisa su definición de hidrógeno renovable

La Comisión Europea estudia establecer supuestos en los que la producción sea a partir de energías fósiles


Hidrogeno verde



La Comisión Europea estudia establecer supuestos en los que la producción de hidrógeno a partir de energías fósiles pueda ser considerada "totalmente renovable" durante los próximos cuatro años, tiempo que Bruselas considera necesario para la planificación y construcción de instalaciones de generación de electricidad renovable al tiempo que aumenta su cuota verde, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

   

La aprobación del reglamento estaba inicialmente planeada para el último cuarto de 2021, pero se encuentra aún en fase de preparación y consulta mientras que la Comisión pretende hacer la propuesta a finales de año, aunque todavía no está confirmado, según han indicado fuentes europeas consultadas por Europa Press.

   

El reglamento en el que trabaja Bruselas establece normas para calificar la producción de combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico, así como el carburante resultante, como totalmente renovables hasta el 31 de diciembre de 2026, como un periodo de transición que ofrezca margen para el desarrollo de tecnologías que permitan un ajuste rápido de la producción de hidrógeno.

   

Hasta ahora se consideraba que la instalación que use electricidad para la producción de hidrógeno a través de una conexión directa debe suministrar siempre electricidad renovable, de modo que si se utiliza, por ejemplo, la obtenida de la red, el hidrógeno resultante no se considerará renovable.

   

Sin embargo, dada la enorme cantidad de generación de electricidad renovable adicional necesaria para progresar en la descarbonización de la actual producción de electricidad fósil, esto solo se puede garantizar mediante la inclusión de criterios estrictos de adicionalidad en esta metodología.

   

Por ello, Bruselas estudia relajar los requisitos necesarios para la producción de hidrógeno para contabilizar la electricidad obtenida por conexión directa a una instalación que genera combustibles renovables como totalmente renovable a fin de aumentar la cuota de energías verdes.


Así, el texto prevé que los productores de combustible pueden contabilizar la electricidad tomada de la red como totalmente renovable si la instalación que produce el combustible de transporte líquido y gaseoso renovable de origen no biológico está situada en una zona de oferta en la que la proporción media de electricidad renovable superó el 90% en el año natural anterior.


También se podrá contabilizar la electricidad tomada de la red como totalmente renovable si los productores han celebrado uno o varios acuerdos con operadores económicos que produzcan electricidad renovable por una cantidad al menos equivalente a la cantidad de electricidad que se declara como totalmente renovable siempre que se cumpla una serie de criterios.


La directiva en la que trabaja la Comisión Europea señala que la producción de combustibles renovables para el transporte líquidos y gaseosos de origen no biológico ayudará a integrar la producción adicional de electricidad renovable variable en el sistema energético.


No obstante, el texto también recoge que la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad disminuirá con el tiempo con la aplicación del Pacto Verde europeo y la cuota de energía procedente de fuentes renovables aumentará paulatinamente.


La Comisión seguirá esta evolución y reevaluará los requisitos establecidos en el reglamento cuando el objetivo de la cuota global de energía renovable establecida en la Directiva (UE) 2018/2001, que establece el marco general para aumentar la cuota de energía de fuentes renovables, incluida la electricidad renovable, con una meta a nivel de la UE de al menos el 45% para 2030.


Comentarios