Premian un original proyecto con energía solar en barcos

Un alumno de la Ulpgc propone instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta para recargar las baterías de los coches eléctricos durante el trayecto


Solar barcos



El proyecto "Aprovechamiento de energía solar en trayectos marítimos entre islas", del alumno del máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ULPGC Adrián Brey García ha resultado ganador del primer premio Impulsa Talento Banco Santander, dotado con 600 euros. Su propuesta consiste en el aprovechamiento de la energía solar en los trayectos en barco entre islas, propiciando una nueva forma de viajar en barco más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. 


El proyecto de Adrián Brey tiene como objetivo instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de los barcos para recargar las baterías de los coches eléctricos durante el trayecto marítimo entre islas. «Con un cargador no demasiado potente la batería se podría recargar hasta un 33% y, si además se alimentara esos cargadores con energía solar colocando paneles fotovoltaicos en la cubierta de los barcos, aprovecharíamos una superficie plana bajo el sol en cada trayecto para generar electricidad». 


El autor señala al respecto que, poniendo paneles sólo en la parte trasera del barco se podría instalar más de 50 kw de potencia eléctrica de origen 100% solar, con la que se podrían cargar siete coches eléctricos en cada trayecto. 


Dicha energía solar también podría destinarse a alimentar las instalaciones eléctricas del barco -alumbrado, televisores, redes de comunicaciones...-. «Sería una nueva forma de transporte en barco, más verde, más económico, más respetuoso con el medio ambiente y menos dependiente de los combustibles fósiles», apuntó el autor de la propuesta.

Comentarios