Estudian la relación entre el cambio climático y los remolinos


Ulpgc cambio



Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y grupos internacionales de Francia, Austria, Alemania y Estados Unidos, participan durante el mes de noviembre y diciembre en la segunda campaña oceanográfica del Proyecto e-IMPACT (https://www.gob-iocag.ulpgc.es/e-impact) del Plan Nacional I+D+i, coordinado por la ULPGC para cuantificar la relevancia de los remolinos de Canarias en el contexto de la bomba biológica de carbono y el cambio climático en el océano subtropical.

Para ello sse ha estudiado, a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, un remolino anticiclónico, de núcleo cálido, que ha sido bautizado con el nombre de 'Bentayga'. Este remolino, según explica la ULPGC en nota de prensa, se generó al sur de la isla de Gran Canaria, aproximadamente hace cinco meses, y durante su ciclo de vida ha ido interaccionando con otros remolinos, así como con las aguas costeras del afloramiento africano, modificando sus propiedades y creciendo hasta un tamaño superior a las islas de Tenerife y Gran Canaria juntas.

Los investigadores han realizado un seguimiento al remolino a través de imágenes de satélite y modelos de Copernicus desde que se originó hasta su estado actual. Para poder comprender la dinámica física y los procesos biogeoquímicos asociados a la estructura del remolino, los investigadores han diseñado un estudio "muy detallado, a escalas temporales y espaciales de alta resolución", para lo que han empleado tecnología de vanguardia, tales como el uso de sondas oceanográficas, perfiladores, vehículos submarinos y boyas a la deriva.

Esto ha permitido como uno de los descubrimientos relevantes sobre 'Bentayga' el saber que guarda en su interior "secretos de su pasado reciente que trasladará hacia el océano abierto", ya que tiene un núcleo de agua de baja salinidad y oxígeno que incorporó hace unos meses al contactar con el margen del afloramiento costero.

También alrededor de su periferia circula agua rica en plancton que contribuye a fijar el dióxido de carbono y que podrá hundirse hacia el océano profundo o alimentar a los niveles tróficos superiores, como los peces.

Los resultados del estudio permitirán entender y validar los modelos numéricos usados para predecir el papel que los remolinos oceánicos juegan en el contexto del cambio climático en el océano subtropical, produciendo y secuestrando materia orgánica, así como mitigando el incremento de carbono antropogénico en la atmosfera.

En la campaña han participado estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y de otras instituciones.

Comentarios