El Gobierno de Canarias aprueba la ejecución de un cable submarino entre Tenerife y La Gomera

Tenerife cable




El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se acuerda la ejecución de un cable submarino entre las islas de Tenerife y de La Gomera.

En concreto, se trata de los proyectos denominados Nuevo enlace eléctrico submarino, doble circuito, entre la subestación Chío (Tenerife) y la subestación El Palmar (La Gomera) a 66 KV; el Reformado del proyecto técnico de la nueva subestación eléctrica El Palmar de La Gomera a 66 KV y del tramo subterráneo en la isla de La Gomera entre el PK 0+580 y la de El Palmar del enlace subterráneo-submarino de doble circuito entre la de Chío (Tenerife) y la de El Palmar (La Gomera), y Nueva subestación eléctrica Chío 66 KV, promovidos por Red Eléctrica de España, SAU.

Aquí, el Ejecutivo ha explicado que ha tramitado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esa obra de interés general en unos seis meses, aproximadamente, mientras que en la anterior legislatura se prolongó a dos años y cuatro meses la tramitación de la DIA del proyecto del cable submarino de unión entre Fuerteventura y Lanzarote.

Además, mediante acuerdo se ordena la alteración del planeamiento afectado incompatible con la ejecución del proyecto en base al artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, un procedimiento excepcional que tiene por objeto eximir de licencia urbanística a determinados proyectos de instalaciones eléctricas que hayan sido declarados de interés general por la Consejería.

La Dirección General de Energía justifica el interés general de este proyecto en que aumentará la garantía, calidad y seguridad del suministro eléctrico de la isla de La Gomera y del oeste de Tenerife, encontrándose las instalaciones proyectadas contempladas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de marzo de 2022 (BOE nº 93, de 19 de abril de 2022).

Mediante su implantación se conseguirá el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso al suministro de energía en condiciones satisfactorias, garantizando que tal servicio cuente con los parámetros de calidad necesarios para que el usuario final pueda utilizar la energía en las condiciones adecuadas a sus necesidades o las de sus instalaciones.

De esta forma, se aumentará la calidad y seguridad del suministro al integrar en único sistema los sistemas energéticos de Tenerife y La Gomera.

Además, se reducirán los costes de producción globales del nuevo sistema conjunto, gracias a una mejora en la eficiencia de generación, y se permitirá una mayor integración de energías renovables, especialmente en La Gomera, que verá reducida las emisiones de CO2 y reducirá las necesidades de potencia de generación instalada en el sistema conjunto.

El proyecto del enlace eléctrico submarino entre La Gomera y Tenerife es conforme con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, el Plan Insular de Ordenación de La Gomera y el Plan General de Guía de Isora, pero resulta disconforme con el Plan General de Ordenación de San Sebastián de La Gomera, según consta en informe emitido por el alcalde-presidente de fecha 10 de diciembre de 2022.

Comentarios