Cierra el plazo de ayudas para solar fotovoltaica en La Gomera

Es el tercer año en el que se activan este tipo de incentivos con el fin de promover los objetivos marcados en el proyecto de transición energética

Gomera autoconsumo





El Cabildo de La Gomera cierra este viernes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las dos líneas de ayudas para el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas de la isla. Es el tercer año en el que se activan este tipo de incentivos con el fin de promover los objetivos marcados en el proyecto de transición energética emprendido por la Institución insular.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que estas medidas contribuyen a alcanzar los objetivos marcados dentro del proyecto La Gomera 100% sostenible. “Estamos cada vez más comprometidos en implantar nuevas fuentes de energías renovables que permitan disponer de tanta energía limpia como la que actualmente consumimos”, añadió.


Curbelo recordó que el autoconsumo energético en viviendas y empresas viene unido a medidas como la activación de la red insular de puntos de recarga, la autosuficiencia energética en edificios públicos, la creación de comunidades energéticas previstas en varios puntos de la isla, y la puesta en funcionamiento de los cinco parques eólicos a comienzos de este año.


Financiación de hasta el 60% de los costes

En cuanto a la convocatoria de incentivos, se destina una partida inicial de 400 mil euros, de los que 100 mil se dedican a la línea enfocada a empresas, y 300 mil a las solicitudes que demanden sistemas fotovoltaicos en los hogares. Las ayudas económicas previstas no podrán exceder del 60% del coste de la inversión realizada. En hogares, las cuantías fijadas van desde los 6 mil euros hasta los 24 mil, dependiendo de la potencia instalada y si está o no conectada a la red. Mientras, en las empresas, la horquilla va desde los 6 mil euros hasta los 12 mil euros. 


En el caso de las empresas, se han dispuesto dos modalidades de ayudas, según si la potencia prevista es superior o inferior a 10 kW. Respecto a las viviendas, se han establecido cuatro modalidades dependiendo de si están o no conectadas a la red y si la potencia es superior o inferior a 10 kW, o hasta un máximo de 40kW si se trata de comunidades de vecinos. 


Tramitación de las ayudas

El Cabildo canaliza las peticiones a través de dos vías hasta el 20 de enero. Se habilita el registro presencial en el que se deberá aportar la solicitud cumplimentada y la documentación requerida en la convocatoria. Además, se puede realizar la tramitación online a través de la Sede Electrónica.


Comentarios