Colombia destaca el valor de la biomasa como fuente energética

La bioenergía se perfila como la cuarta fuente de energía más importante en el mundo, después del petróleo, el carbón y el gas natural


Biomasa colombia



Según una investigación realizada por la Universidad de Antioquia (Udea) y la Universidad Nacional de Colombia (Unal), las biomasas residuales de palma de aceite, caña de azúcar, café, banano y árboles madereros, tienen el potencial de suplir gran parte de la demanda de energía eléctrica de Colombia. Cerca de 92,51 % de la cantidad de electricidad que se requiere podría satisfacerse a través de la gasificación de estos residuos.

El hallazgo e identificación de fuentes alternativas de bioenergía cada vez está ganando más relevancia en el sector industrial. Según los informes de la Agencia Internacional de la Energía, para 2019 las energías renovables representaron 23,2% de la generación eléctrica mundial, mientras que la energía generada con carbono fue de 37,8%.

De esta manera, la bioenergía se perfila como la cuarta fuente de energía más importante en el mundo, después del petróleo, el carbón y el gas natural. En el caso de la región de América Latina, en 2020 se generaron 85.014 GWh de bioenergía, convirtiéndose en la segunda fuente energética más importante del continente, después del petróleo.

Dada su alta biodiversidad y recursos, la producción de cultivos a gran escala genera un flujo constante de biomasa, el cual podría ser aprovechado para la producción de energía. Por ejemplo, en 2019, la actividad agrícola total de Colombia fue de 63,2 millones de toneladas, que se dividió así: caña de azúcar, 23 millones de toneladas; caña panelera, 11 millones de toneladas; racimos de frutos de palma aceitera, 6,6 millones de toneladas; plátano, 4,1 millones de toneladas; y arroz, 1,9 millones de toneladas, entre otros cultivos.

Teniendo esto en cuenta, la investigación realizada entre ambas universidades estima que el potencial bioenergético de Colombia se encuentra entre 400 y 750 pentajulios (PJ) por año. Este nivel se calculó utilizando los cultivos más grandes, los desechos animales, los residuos forestales y los residuos urbanos como las principales fuentes de biomasa, considerando la cogeneración y la biodigestión como las tecnologías de transformación.


Comentarios