Canarias tiene un compromiso con la sostenibilidad "absoluto", según Torres

El presidente canario defiende el turismo respetuoso con el medio ambiente con motivo de la cita anual de Fitur

Torres madrid



El compromiso de Canarias y todos sus sectores con la sostenibilidad “es absoluto” y esta apuesta quedó clara con una de las primeras medidas tomadas por el gobierno regional en agosto de 2019, a pocos días de tomar posesión: declarar la emergencia climática en las islas aparte de crear una consejería que en su propia designación alude a la Transición Ecológica y la Lucha contra el Cambio Climático "que se volcó desde el principio en esta causa y una dirección general adscrita a la Presidencia del Gobierno con esa finalidad".


Tales fueron las afirmaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante un encuentro informativo celebrado en Madrid con motivo de la feria anual del turismo, Fitur,
durante el que destacó que "otro hito" en este mandato se produjo el 2 de diciembre de 2021, con la aprobación en Los Jameos del Agua (Lanzarote) de la Agenda Canaria 2030, fruto de la negociación y acuerdo con numerosas entidades económicas, sociales, partidos, sindicatos, grupos ecologistas y de otra índole de las islas.

Asimismo, Canarias asume el compromiso de la Cumbre del Clima de Glasgow de octubre de 2022 y, en diciembre del pasado año, “damos otro paso clave” con la aprobación, por parte del Parlamento de Canarias y por una amplia mayoría, de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

El presidente recordó que esta ley es más ambiciosa que los propios objetivos de la ONU y que se prevé la descarbonización de Canarias en 2040, con una penetración de las renovables del 92% y una reducción del 84,2 de las emisiones por movilidad. Además, regirá un registro de huella de carbono y se establecen derechos y obligaciones que apelan a toda la sociedad. Según recalcó, se trata de una ley para “un antes y un después”, una de las normas más importantes aprobadas por la Cámara regional.


En su intervención, Torres resaltó que la transición ecológica “no tiene marcha atrás” y que Canarias tiene ante sí una nueva oportunidad de liderar ese cambio. El jefe del ejecutivo puso como ejemplo los llamados vuelos con combustible sostenibles SAF (Sustainable Aviation Fuel), para los que la Unión Europea plantea compensaciones al sobrecoste para las aerolíneas.

Torres indicó que le consta el interés de los grandes turoperadores por usar este tipo de combustible y de las empresas energéticas por producirlo. Por eso propone que Canarias refuerce su imagen de destino sostenible con la implantación de estos vuelos sostenibles en conexiones con otros países europeos y “aprovechemos la oportunidad para abanderar este cambio y nos convirtamos en un hub de recarga sostenible. O lo que es lo mismo: en una estación verde para rutas aéreas en el Atlántico Medio”, apuntó.


Comentarios