Crece la oposición a los parques eólicos en Arico

​El PSOE del municipio sureño presenta alegaciones contra el proyecto marino flotante "Mencey" en el frente costero

Arico eolica


El PSOE de Arico presenta alegaciones contra el proyecto de parque eólico marino flotante ‘Mencey’ en el frente costero del municipio. El grupo socialista lo hace "pensando en las posibles afecciones al paisaje, al medio natural marino, a las poblaciones más cercanas o a sectores económicos como la pesca". Con estas alegaciones, el PSOE de Arico se opone a la autorización del proyecto denominado ‘Parque Eólico Marino Mencey’ solicitada por Capital Energy tal y como está planteado.


Olivia Delgado, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico, asegura que su formación entiende que antes de autorizar nuevas instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos que afectan al municipio de Arico “se debe planificar muy bien su ubicación y su impacto en la población, porque los impactos acumulados de esta actividad sin planificar están afectando a los ariqueros y las ariqueras en su vida diaria”. 


“Basta con dar una vuelta por el municipio para ver cómo están alterando el territorio, la flora, fauna y la vida diaria de las personas las numerosas instalaciones que se han ido implantando fruto de las políticas llevadas a cabo por Fernando Clavijo (CC) en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias”, concreta.


Este parque eólico marino flotante ocuparía una lámina marina de un área de 11,3 kilómetros cuadrados, donde se implantarían un total de 10 aerogeneradores de 15MW cada uno, todos frente a la costa del núcleo de las Eras y el Porís, además de las infraestructuras para la evacuación y la subestación que se ubicarían en tierra.


En este sentido, Olivia Delgado señala que “para este y los demás proyectos que se han implantado o se están tramitando no se ha hecho por parte de los promotores un análisis del impacto acumulado de estas infraestructuras en el municipio de Arico”. “Son numerosísimos los parques eólicos y fotovoltaicos implantados en el municipio y muchos más que se están tramitando; de hecho, prácticamente todos los parques eólicos y fotovoltaicos de la isla de Tenerife se están implantando en el municipio de Arico”, valora la portavoz del PSOE en el municipio para añadir que “no estamos hablando de uno o dos parques sino que ya hay decenas de parques concentrados en Arico, y sus impactos se van acumulando y por tanto multiplicándose los efectos en la población y el medio”.


El proyecto del parque eólico marino Mencey está en fase de información pública por lo que las administraciones o personas afectadas pueden presentar sus alegaciones. Por esta razón, el PSOE de Arico ha hecho un conjunto de alegaciones que van en línea con la preservación del territorio y el ecosistema marino. “En la zona donde se ubicaría este parque eólico marino existen sebadales muy bien conservados y considerados como vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y además como de interés para los ecosistemas canarios en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”, recuerda Delgado. “Esto implica que ni la propia especie ni el ecosistema donde podrían desarrollarse pueden ser alterados por la actividad humana. Dicha concesión generaría importantes afecciones para el ejercicio de la actividad pesquera y tendría un impacto en la población”, matiza.


Para Delgado, “estamos en un momento clave en la definición de la ubicación de las plantas eólicas marinas, donde se deben tener en cuenta los impactos ambientales, ya que los proyectos mal ubicados pueden conducir a la pérdida de hábitats naturales en las áreas afectadas”. “La descarbonización es un reto inaplazable y urgente, pero el problema es cómo debe hacerse la transición energética y a nuestro entender es necesaria una planificación que tenga en cuenta el impacto de estas infraestructuras en la población y el territorio”, argumenta la portavoz del grupo socialista. En su opinión, “el despliegue de las energías renovables en la isla de Tenerife se ha concentrado prácticamente en un único punto, el municipio de Arico, donde se está produciendo un proceso de concentración territorial, llegando a un punto de masificación de estas tecnologías”.


Delgado apunta que este despliegue masivo de renovables en Arico apenas ha generado empleo en el municipio. “Se privatizan los beneficios que van a estos grandes promotores y los impactos los asume la ciudadanía”, aclara. Además, estos proyectos se instalan lejos de los grandes centros de consumo, concentrándose en Arico y masificando el territorio. “Debemos plantear otro modelo, fomentando una fórmula de autosuficiencia local, con una generación distribuida de los recursos y con la participación de las comunidades locales en los beneficios, aprovechando los espacios ya alterados y las construcciones ya existentes y evitando así la modificación de los paisajes y los espacios agrarios”, relata. “Así se conseguiría un reequilibrio en el territorio, además de apuntar a que se apueste por energías renovables como la geotermia en unas islas volcánicas como Canarias”, apunta.

Comentarios