Podrías pagar la mitad de electricidad si rehabilitases tu hogar

Unas obras que mejoren la eficiencia de un edificio entero puede implicar un ahorro en la factura de la luz de entre el 50% y el 70%

Casa energeticamente eficiente


Según cifras del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la ineficiencia es la causante del 40% del consumo energético. De hecho, la empresa Kokono calcula que rehabilitar un edificio entero puede implicar un ahorro energético de entre el 50% y el 70%, aunque es un dato que depende del nivel y el tipo de rehabilitación.


En este sentido, según un estudio por BBVA Research, en nuestro país la vivienda supone el 24% de las emisiones de CO2 de los hogares, lo que significa que es la segunda fuente que más CO2 emite después de la movilidad. Llegar a cero emisiones de carbono netas para 2050 requiere sí o sí conseguir que la certificación energética de todos los edificios sea la A, hecho que supondría una mayor eficiencia de los edificios españoles.



"Para poder llegar a los objetivos marcados para 2030, en España se debería multiplicar por diez lo ya rehabilitado con tal de reducir unas emisiones de CO2 preocupantes", afirman desde Kokono. 


Si bien se requiere la implicación de muchos actores para poder llevar a cabo este proceso, existe una figura clave que puede ayudar a acelerar la rehabilitación de viviendas: los grandes propietarios. Según Benjamín Mauret, co-fundador de Kokono,  “los dueños de grandes porfolios pueden contribuir muy positivamente a esta rehabilitación, un proceso que no solamente supone ventajas para los residentes de las viviendas, sino también para los mismos dueños”. Las principales ventajas son ahorrar en gastos de consumo o reducir emisiones.


En este sentido, apostar por la rehabilitación energética significa que los dueños no solamente mejorarán el aislamiento térmico de sus edificios, sino que también realizarán una importante inversión en sus viviendas y edificios, revalorizándolos y añadiendo liquidez a la hora de vender. 


El ahorro energético no es la única ventaja de rehabilitar energéticamente un edificio, existen otros incentivos para los grandes propietarios a la hora de rehabilitar sus propiedades:






  • Consecución de Estrategias de ESG (Environmental, Social and Governance): apostar por la adecuación energética de los activos inmobiliarios aporta a los grandes y pequeños tenedores la posibilidad de mostrarse como una empresa cuyas inversiones y estrategias son responsables a nivel medioambiental. De hecho, desde hace años, son muchas las empresas que se han sumado a este movimiento: según un estudio realizado por CFA Institute, el 85% de los inversores tienen presentes los factores ESG a la hora de decidir dónde invertir.







  • Ahorro energético: rehabilitar las propiedades permite a los dueños dejar de depender tanto de compañías energéticas que suponen un gran gasto tanto para los propietarios como para los residentes de las viviendas. 




  • Revalorización de los activos: esto es un punto crucial para los propietarios y es que sus viviendas tendrán un valor superior después de someterlas a un proceso de rehabilitación energética. Esto les permitirá obtener unas mayores ganancias a la hora de vender o alquilar sus viviendas. Estas mejoras siempre pueden suponer una herramienta comercial para incluir en su oferta al potencial inquilino.




  • Ayudas económicas: tanto por los Fondos Next Generation EU como por ayudas específicas que ofrecen ciertos bancos, es un buen momento para rehabilitar. Si bien la financiación puede echar atrás a muchos propietarios, la realidad es que a día de hoy existen varios refuerzos económicos. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los Fondos Next Generation EU pueden llegar a cubrir entre el 40% y el 80% del coste de las obras siempre y cuando la reducción del consumo energético sea del 30% o más. 


Comentarios