Casi el 60% de la producción eléctrica de España en enero fue renovable

La generación eólica ha sido la protagonista de este mes, siendo la principal tecnología de generación del sistema con un 32,4% del total


Eolica canarias


Las buenas condiciones meteorológicas para la generación de energía eléctrica renovable ha favorecido que el 59,4% de la producción eléctrica de España se haya dado desde estas fuentes renovables durante todo el mes de enero. Gracias a esto, el precio de la electricidad ha experimentado una reducción interanual del 65%en el mercado spot, por otra parte, la tarifa PVPC se ha visto desacelerada en un 54%.


Así lo han explicado desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a través de su última entrada en el blog 'Somos Eólicos', en la que han señalado que las abundantes lluvias y el viento han traído un incremento de la producción energética renovable, hasta los 13,5 teravatios hora. De esta forma, la cuesta de enero ha sido mucho menos severa de lo que se esperaba.


En consecuencia, el mercado eléctrico español ha sido el más barato entre los principales mercados europeos. En concreto, el megavatio hora en España se ha situado en los 69,55 euros, frente a los 174,49 euros de Italia, los 149,69 euros de Reino Unido o los 132,1 euros de Francia.


Esta reducción del precio, tal y como han apuntado desde la asociación, ayuda a los consumidores españoles a "afrontar la cuesta de enero", al mismo tiempo que se reducen los costes para la industria y cae la inflación.


Por ramas, la generación eólica ha sido la protagonista de este mes, siendo la principal tecnología de generación del sistema con un 32,4% del total (7,4 teravatios hora). Por lo tanto, en este último mes de enero se han batido los récords de generación de energía renovable y la energía eólica ha sido la tecnología que más a aportado al total de España con un 32,4% del total. Permitiendo que España disfrute de un precio mucho más barato en comparación con el resto de países europeos que le siguen, los cuales no han bajado de los 91,24 euros por megavatio.

 

Comentarios