Canarias, futura potencia de eólica marina

El Archipiélago parece asomarse con mayores potencialidades que otras regiones españolas a esta tecnología


La producción de energía a partir de un parque eólico marino ofrece importantes ventajas y oportunidades que resultan sumamente atractivas para inversores y propietarios. Canarias parece asomarse con mayores potencialidades que otras regiones españolas a esta tecnología, pero la opinión pública no tiene un conocimiento cabal de qué significaría la impantación de esta forma de generación en las cercanías de nuestra costa.

Es posible que usted haya escuchado que un parque eólico marino tiene un costo más alto que las instalaciones eólicas terrestres. Esto se debe a que requiere obras de cimentación en el mar de tecnología avanzada (para parques eólicos permanentes) así como técnicos con mayor calificación para su instalación.

Pero a pesar de este mayor desembolso, las posibilidades y oportunidades de la energía eólica marina la convierten en una tecnología con un gran potencial. Veamos algunas de las ventajas y oportunidades de los parques eólicos marinos:

1. Pueden generar hasta el doble de energía que un parque eólico terrestre. Los vientos del océano son más fuertes, más rápidos y más estables. No hay barreras ni obstáculos alrededor de un parque eólico marino que puedan interferir con el flujo del viento, por lo que una instalación marina producirá más energía durante su ciclo de vida útil que un parque eólico ubicado en una zona plana.

2. Tienen un impacto visual y acústico muy bajo. Instalados generalmente lejos de la costa, los aerogeneradores no alteran el paisaje terrestre ni generan contaminación acústica. Una distancia óptima de la línea de costa puede hacer que un parque eólico en el mar sea prácticamente imperceptible.

3. Tienen una alta capacidad para producir energía. Los parques eólicos marinos funcionan con aerogeneradores mucho más grandes que los terrestres. ¿Por qué? La facilidad del transporte marítimo lo hace posible, lo que significa que podemos aumentar la capacidad instalada sin multiplicar el número de aerogeneradores.

4. Garantizan la generación de energías renovables en mercados con alta densidad de población o suelo muy limitado. Hay mercados donde la instalación de energía eólica terrestre no es viable debido a su tamaño limitado. Por ejemplo, los parques eólicos marinos son un gran recurso para islas como el Reino Unido y Japón, o pequeños países como Dinamarca.

5. Ahorran millones de toneladas de CO2 durante la vida útil de la instalación. Un parque eólico marino puede durar aproximadamente de 20 a 25 años. Con generadores de alta tecnología y alta eficiencia se podría ahorrar al planeta la producción de 40 millones de toneladas de CO2.

Comentarios