La UE solo avanza en 16 GW de potencia eólica en 2022

La cantidad es mucho menos de lo que se necesita para llegar a los objetivos planteados de cara a 2030


Eolica europa


Según las últimas estadísticas de WindEurope y el informe de perspectivas a 5 años, Europa construyó 19 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2022, 16 GW de ellos en la UE. A juicio de WindEurope "es mucho menos de lo que se necesita para los objetivos de la UE para 2030". Y las inversiones en nuevos parques eólicos y nuevos pedidos de turbinas eólicas se redujeron en 2022 debido a "las intervenciones gubernamentales inútiles en los mercados de electricidad y la inflación".


Los números, sin embargo, son un 40% mayores a los de 2021. Alemania construyó la mayor cantidad, seguida por Suecia, Finlandia, Francia y el Reino Unido. El continente ahora tiene 255 GW de capacidad de energía eólica y el 87% de la nueva capacidad eólica que Europa construyó el año pasado fue en tierra. Solo se registraron 2,5 GW de nuevos parques eólicos marinos.


Christoph Zipf, director de Prensa y Comunicaciones de WindEurope, dijo a Review Energy en una entrevista  que la UE sigue sin resolver el mayor problema de la energía eólica en Europa: los permisos. "La política energética en Europa ha entrado en una especie de "policrisis" en 2022. La guerra interrumpió aún más el suministro de ciertos productos básicos y provocó que los precios de la electricidad se dispararan. El precio del acero, el componente principal de las turbinas eólicas modernas, también aumentó considerablemente. Como resultado, las turbinas eólicas producidas en Europa son ahora entre un 25 % y un 30 % más caras que hace dos años. Todo esto amenaza la competitividad de la industria europea".


"Al mismo tiempo, los gobiernos nacionales crearon una gran incertidumbre en los mercados de electricidad. Lo hicieron de buena fe: querían proteger a los ciudadanos y las empresas de los altos precios de la electricidad que vimos el verano pasado. Pero crearon un mosaico de intervenciones de mercado descoordinadas. Implementaron medidas de recuperación y topes de precios que redujeron los ingresos de los productores de electricidad inframarginales. Todo eso no fue útil para las inversiones", subrayó.

Comentarios