El PSOE majorero niega que se vaya a instalar eólica marina en la isla

Alegan que esos planes de ordenación deben ser revisados en 2026 y no suponen “derecho u obligación alguna para la construcción de parques"


Psoe lavandera


El PSOE de Canarias sostiene que, aunque los Planes de Ordenación de los Espacios Marítimos aprobados por el Consejo de Ministros definen zonas de alto potencial para la energía eólica marina en cuatro islas del archipiélago, en este momento las normas de la comunidad autónoma "solo prevén este tipo de parques en el sureste de Gran Canaria".


En un comunicado, el PSOE canario responde de esta manera las críticas lanzadas por Coalición Canaria y el PP contra la posibilidad de que se instalen parques eólicos frente a la costa oriental de Fuerteventura, donde ambos partidos creen que pueden generar perjuicios para los sectores pesquero y turístico.


Los diputados socialistas Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa alegan que esos planes de ordenación deben ser revisados en 2026 y no suponen “derecho u obligación alguna para la construcción de parques eólicos marinos”.


“Además, en el caso de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), actualmente en fase de aprobación y con vigencia hasta el año 2030, no permite ninguna instalación eólica marina en las costas de Fuerteventura; de hecho, solo se prevé eólica 'offshore' en la zona sureste de Gran Canaria porque así lo pidió el Cabildo de esa isla”, añaden.


El PSOE acusa a CC y PP de basarse “en bulos” con el propósito de “alimentar la confusión y la intranquilidad” en el sector. Al respecto, anuncia que en el próximo pleno, a través del diputado por Fuerteventura Pedro Sosa, el grupo socialista “planteará una pregunta al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, para que detalle el desarrollo real del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias”.


“A ver si sus señorías de la oposición ese día tienen a bien escuchar y enterarse de la realidad de Canarias”, añade. Según el PSOE, con la aprobación de los planes de ordenación “por lo pronto, se garantiza la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional”.


“Y que para delimitar las zonas con alto potencial para el desarrollo de la eólica marina se han tenido en cuenta variables como la no afección a la biodiversidad marina ni a otros usos de interés general”, exponen los socialistas.


EL PSOE critica que “algún partido nacionalista, obviando nuestras competencias, olvida la existencia del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), que se desarrolla en virtud del acuerdo de Gobierno publicado mediante el decreto 9/2021, de 18 de febrero, por el que se encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la elaboración de un plan de transición energética para nuestra comunidad autónoma”.


Los socialistas subrayaran que la Consejería ya explicó en su día a la flota pesquera de Fuerteventura que “el PTECan actualmente en fase de aprobación y que tendrá una vigencia hasta el año 2030, no permite ninguna instalación eólica marina en las costas” de esa isla.


Comentarios