La basura marina, a examen en el Puerto de la Cruz

Un encuentro reúne a expertos de los sectores de la investigación, administrativo, empresarial privado y organizaciones gubernamentales

Basuras marinas



El I Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular en ambientes insulares (MARLICE), que se celebra en Puerto de la Cruz, permitirá ampliar los conocimientos sobre los efectos de los residuos en los océanos. 


Este martes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González; y el secretario general de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Marcelo Javier López, inauguraron estas jornadas que tendrán lugar este 7 y 8 de marzo en la localidad del norte de Tenerife.


Valbuena apuntó que las administraciones “tienen la obligación y responsabilidad de proteger y recuperar el territorio, que se ve amenazado por los efectos del cambio climático” y que en el caso del Gobierno de Canarias impulsaron la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias, “la más ambiciosa del territorio español en esta materia”, que fue aprobada en el Parlamento en 2022. 


El consejero recordó que, si bien en este mandato no podrán ser aprobadas, ya están redactadas las leyes de economía circular y de biodiversidad para que en las islas “se pueda reorientar con obligaciones hacia la senda de recuperar el suelo y los mares”.


Valbuena también señaló que la ubicación de Canarias es estratégica desde el punto de vista de la biodiversidad, la geografía y desde cualquier aspecto que esté vinculado con la naturaleza, pero a la vez hace que sea un territorio con muchas fragilidades que inciden directamente sobre la riqueza natural. El consejero detalló, como ejemplo, el caso de las corrientes marinas que, si bien traen grandes bondades a la biodiversidad de nuestras aguas, arrastran basura marina desde diversos rincones del planeta, lo que supone una amenaza ante el desconocimiento de su magnitud.




Sobre las jornadas

Las dos jornadas se dividen en cinco grandes bloques temáticos: gobernanza, economía circular, seguimiento y ciencia ciudadana, áreas marinas protegidas y turismo. El foro se ha planteado como un lugar de encuentro entre expertos en basuras marinas en ambientes insulares de los sectores de la investigación, administrativo, empresarial privado y organizaciones gubernamentales. Para ello, más de 50 ponentes nacionales e internacionales tratarán temas como la economía circular a escala insular, la prevención en territorios aislados, la ciencia ciudadana, la valorización de basuras marinas o la gestión de residuos en islas, entre otros.


Entre las experiencias que explicarán estos ponentes está la de Catherine Berret, del programa Fishing for litter, un programa nacional en el que los buques recuperan las basuras marinas que encuentran mientras pescan y la llevan a tierra; la de Jerónimo López-Martínez, doctor en Geología que ha dirigido más de 30 proyectos de investigación y participado en una docena de expediciones de campo antárticas; la de Lex Oosterbaan, que forma parte del equipo de coordinación del Plan de acción regional de basuras marinas del Convenio OSPAR; o la de Izaskun López-Samaniego, especializada en el diseño de estrategias y productos de datos en Tech Manager de Globant, donde lidera equipos que proveen a las compañías de un entorno de datos acorde a sus necesidades, creando valor y gestionando la relación con grupos de interés internos y externos.


Paralelamente se celebrarán mesas de discusión sobre los retos para la retirada y gestión de basuras marinas en islas, la armonización de metodologías de monitoreo en islas, soluciones para la prevención, el papel del sector turístico y la capacidad de la comunicación como bandera para solucionar un problema global.


Asimismo, contará con actividades de participación abiertas al público general y a los asistentes al evento en el eje MARLICE4PEOPLe, en cuyo marco se celebrarán actividades artísticas, un concurso de fotografía y otros eventos en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.


Comentarios