El prototipo flotante X1 Wind ya produce energía en Gran Canaria

EL hito acelera hacia la certificación y las ambiciones a escala comercial de suministrar plataformas de 15 MW y más en emplazamientos de aguas profundas de todo el mundo


Ipoprototo x1wind



X1 Wind ha anunciado que su prototipo eólico flotante X30, instalado en la costa de Gran Canaria, ha producido con éxito su primer kWh. La primera energía, procedente del piloto eólico flotante PivotBuoy, se inyectó a la red inteligente de la plataforma marina de PLOCAN a través de un cable submarino de 1,4 km.

Los equipos locales entrarán ahora en la última fase de un programa de pruebas y verificación que comenzó con la instalación de la plataforma en noviembre de 2022, en preparación de la industrialización de la tecnología y la certificación para proyectos a escala comercial actualmente en desarrollo.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, ha declarado: “La primera energía representa un hito enorme para X1 Wind, y el momento de ‘despegue’ hacia el que hemos estado construyendo durante muchos años.La energía eólica flotante está llamada a desempeñar un papel fundamental en la futura transición energética, la descarbonización mundial y los ambiciosos objetivos de energía neta cero”.

“El anuncio de hoy supone otro importante paso adelante para X1 Wind, que acelera hacia la certificación y las ambiciones a escala comercial de suministrar plataformas de 15 MW y más en emplazamientos de aguas profundas de todo el mundo”, añadió.

Otra característica clave del diseño, desarrollada a través del proyecto PivotBuoy, respaldado por la UE, combina las ventajas de los sistemas de amarre SPM y TLP. El diseño patentado SPM permite al flotador “veleta” maximizar el rendimiento energético, con un pivote eléctrico que garantiza la transferencia de electricidad sin torsión del cable.

El sistema de amarre TLP también reduce la huella en el lecho marino, en comparación con los diseños tradicionales que proponen líneas de amarre catenarias, lo que minimiza el impacto medioambiental al tiempo que maximiza la compatibilidad con otros usos del mar, además de su idoneidad para adentrarse en aguas más profundas.

Comentarios