El triple salto de la fotovoltaica en España, pese a la pandemia

Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040


Fotovoltaica ayudas


Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021. Además, en 2022 la energía fotovoltaica cerró el ciclo con un 33% de producción más que el año anterior, situando por primera vez las placas fotovoltaicas como una de las tecnologías con mayor poder de contribución de fuentes energéticas bajas en carbono. En otras palabras, la energía solar ha pasado de representar 3,55% del total de energía a un 8,05%.


Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040. En este sentido, Beatriz Nespereira, directora académica de Mint, hace hincapié en la creciente necesidad de profesionales en energías renovables y afirma que “esta forma de energía renovable ofrece numerosos beneficios, incluyendo la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la reducción de la huella de carbono y la creación de empleos en el sector de la energía limpia. Además, la energía fotovoltaica se está volviendo cada vez más accesible y asequible para hogares y empresas de todos los tamaños”.


El precio de los paneles solares ha caído un 99%: En los últimos años, el costo de la energía solar ha disminuido significativamente y se espera que siga disminuyendo a medida que la tecnología continúe mejorando y la demanda aumente. De todos modos, el precio varía dependiendo de la potencia, las células y el material de las placas.


Una placa solar en un tejado puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil: Un panel solar tiene una eficiencia promedio del 90% en sus primeros 25 años de uso y después de este tiempo siguen funcionando durante varios años más, pero con un rendimiento menor.


España es el cuarto país europeo en el aprovechamiento de la energía solar: Con un 6% del total del mercado europeo, por delante de países como Italia, Francia o Gran Bretaña, España ha alcanzado la madurez tecnológica y comercial tras más de 20 años de experiencia.


Comentarios