El Foro Eólico Marino defiende el despliegue de la eólica marina en España

Destaca que los parques previstos para 2030 van a ocupar un 0,09% de la superficie total de las aguas españolas


Foro eolico marino


El Foro Eólico Marino considera que los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marino) son "un paso decisivo para el despliegue de la eólica marina en España, con el consiguiente desarrollo de los proyectos y su puesta en marcha a partir de 2030". La elaboración de estos planes ha supuesto "un proceso abierto, trasparente, largo y exhaustivo y con plena comunicación entre los actores involucrados, con sus diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino y para preservar los valores medioambientales de la costa y el mar".


Por eso, considera que son una planificación necesaria, "existente ya en otros países de nuestro entorno, que respeta y determina un encaje adecuado entre las distintas actividades que deben convivir en el medio marino como la pesca, turismo, navegación, defensa y la eólica". En el proceso de análisis y en el Borrador de los POEM las superficies contempladas para la instalación de los parques eólicos era mayor que la que finalmente aprobada. Algunas zonas contempladas inicialmente para eólica marina han sido eliminadas, y otras muchas se han visto recortadas.


Los POEM aprobados reducen en más de un 38% las zonas compatibles con los parques eólicos marinos inicialmente identificadas en el Borrador sometido a consulta pública y no contemplan ninguna zona de uso prioritario para la eólica marina. Por tanto, además de una reducción de superficie, también se ha eliminado el carácter de exclusividad de uso. La principal razón ha sido facilitar una coexistencia con las actividades pesqueras. No obstante, el Foro Eólico Marino valora que la superficie resultante es suficiente y razonable para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar, y el riesgo de no tener zonas prioritarias asumible.


Los parques eólicos marinos previstos para 2030 "van a ocupar un 0,09% de la superficie total de nuestras aguas", destacan.


Los sectores que se han manifestado en contra de la eólica marina están anticipando hipotéticos perjuicios a la actividad pesquera. "Decimos anticipar porque actualmente no se conocen los proyectos concretos, el número de parques eólicos previstos, su tamaño, su longitud de máquinas, su superficie reservada, su tecnología, etc. Por tanto, desde el Foro Eólico Marino pedimos mesura en las actuaciones, rigor en las declaraciones y visión de futuro responsable y constructiva. Por la experiencia en otros países de nuestro entorno, una vez se adjudiquen las subastas y se comiencen a desarrollar los proyectos, se conseguirán esquemas de coexistencia pesca-eólica positivos para ambas partes".


"La oposición a un vector de progreso como la eólica marina no beneficia a nadie". Algunas de las oportunidades del desarrollo de la eólica marina son las siguientes:


Incrementa las opciones de futuro para los entornos locales, muchos de ellos con una amenaza de pérdida de empleos y de despoblación de nuevas generaciones. El desarrollo eólico marino facilita oportunidades socioeconómicas locales de generación de empleo cualificado, tecnológico, industrial y también de actividades en el mar.


Supone oportunidades para nuestro tejido industrial por la construcción de equipos y componentes, con la consiguiente repercusión positiva sobre el empleo y posicionamiento frente a competidores de otros países.


Facilita la oportunidad de la creación de reservas marinas que aumentan la diversidad y la densidad de especies, como de facto ya ocurre en otros países gracias a los parques eólicos marinos.


Beneficia a la preservación del patrimonio natural de nuestras aguas. Se realizarán estudios ambientales de detalle para llevar a cabo las tramitaciones ambientales de los proyectos, que hasta la fecha nunca se han hecho con el detalle necesario y que serán requeridos para la aprobación/denegación de los proyectos.


Comentarios