Enel y Newcleo construirán en Francia un desarrollador con 30 MWe de potencia

Enel cuenta con una amplia experiencia en tecnología nuclear gracias a Endesa, donde cuenta con más de 3,3 GW de capacidad nuclear


Nuclear enel


Enel y Newcleo han firmado un acuerdo para cooperar en proyectos de la tecnología nuclear de IV generación de Newcleo, con la que esperan generar una fuente de energía segura y estable que reduzca los residuos radiactivos de los combustibles para reactores.


La energética aportará conocimientos especializados poniendo en común parte del personal cualificado de la empresa. Por su parte, Newcleo dará opción a la energética como primer inversor en la primera central nuclear que construirá fuera de Italia.


El primer paso de la delivery roadmap de Newcleo será el diseño y la construcción de un minirreactor rápido de plomo (en inglés Lead Fast Reactor - LFR) de 30 MWe, primero de este tipo, que se realizará en Francia en 2030, seguido rápidamente por una unidad comercial de 200 MWe en el Reino Unido.


La apuesta por la nuclear de Enel

El CEO de Enel, Francesco Starace, ha considerado la colaboración con Newcleo como “el último ejemplo de nuestra incansable búsqueda de las mejores empresas para nuestro viaje hacia un futuro limpio”. Además, ha asegurado que “la innovación es crucial para el desarrollo de tecnologías limpias”, por lo que siguen “explorando cualquier área del espectro energético”.


Por su parte, el consejero delegado de Newcleo, Stefano Buono, ha celebrado el acuerdo asegurando que Enel está demostrando “una gran previsión” por “apreciar y apoyar” la estrategia sostenible de Newcleo. Del mismo modo, ha argumentado que la tecnología Fast Reactor de Newcleo, aplicada a los reactores de cuarta generación, es el paso “necesario” de la industria para el “reciclaje múltiple de uranio ya extraído y la reducción masiva de residuos nucleares”.


Enel cuenta con una amplia experiencia en tecnología nuclear gracias a Endesa, donde cuenta con más de 3,3 GW de capacidad nuclear, además de poseer una participación de alrededor del 33% en la empresa eslovaca Slovenské elektrárne, que recientemente ha conectado a la red el primero de los dos turbogeneradores de la Unidad 3 de la central nuclear de Mochovce, la segunda central nuclear de nueva construcción que se conecta a la red europea en 15 años.

Comentarios