Buscan nuevas sinergias para que llegue a Canarias la eólica marina

FEDEPORT y CMC están convencidos de que se iniciará una nueva fase en la que será necesario trabajar para atraer capital


Canarias eolica marina


La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) han expresado su intención de colaborar con todas las compañías del sector marino para transformar las islas en un centro de energía eólica offshore. En una primera fase, se buscará establecer proyectos precomerciales y convertirse en un banco de pruebas, y también satisfacer las necesidades energéticas renovables del archipiélago.


El objetivo es convertirse en un centro internacional para la reparación y montaje de parques eólicos que sirva a su hinterland y, en particular, a toda la costa africana. Aunque el proyecto de energía eólica marina propuesto por la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se ha materializado según lo previsto, FEDEPORT y CMC están convencidos de que se iniciará una nueva fase en la que será necesario trabajar para atraer a un concesionario que cumpla con los requisitos del proyecto.


Para lograrlo, el sector canario deberá trabajar proactivamente con el objetivo de establecer este centro logístico lo antes posible, y también en otros puertos de la región. Es necesario reconocer que las demandas de espacio portuario para el desarrollo de la energía eólica marina requerirán espacio en los dos principales puertos canarios: el Puerto de Las Palmas y el Puerto de Granadilla.


El presidente de FEDEPORT, José Juan Ramos, ha declarado que trabajarán juntos con los operadores, las autoridades portuarias y las instituciones para convertir este proyecto en una realidad, sin caer en personalismos, disputas o especulaciones que podrían perder la oportunidad única de generar empleo de calidad para los próximos años.


Por su parte, el presidente del CMC, Vicente Marrero, ha destacado que el sector empresarial canario está ansioso por trabajar en esta nueva actividad y no puede permitirse perder la oportunidad de convertirse en un eslabón importante de la cadena de suministro nacional e internacional del sector eólico offshore, y por ello se ha comprometido a colaborar para hacer realidad este proyecto.

Comentarios