Las depuradoras de Tenerife se pasan a las renovables

El objetivo es reducir el gasto energético de las instalaciones a través de la puesta en marcha de recursos basados en solar fotovoltaica, eólica o biogás


Tenerife depuradoras





El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), elabora un plan estratégico para abastecer con renovables el 59% del consumo eléctrico de las depuradoras de la Isla. Se prevé que algunos de los siete grandes complejos hidráulicos como Noreste (162%) o Abona (226%) generen más del cien por cien de la energía que necesitan, según informa El Día.

El objetivo es reducir el gasto energético de las instalaciones de depuración a través de la puesta en marcha de recursos basados en las energías renovables, concretamente en la solar fotovoltaica, la eólica, el biogás, a partir de los lodos de depuradoras y hidráulica, con base en las diferentes alturas entre elementos de sistemas para poner en marcha saltos de agua.


El presidente insular, Pedro Martín, valora: «Se abre una puerta a la reducción de la dependencia de la energía eléctrica que grava en gran medida los costes de estos procesos tan necesarios para la sostenibilidad de Tenerife». Martín añade que «la planificación a medio y largo plazo de estas soluciones descargarán el coste que estas instalaciones generan, y cumplirán además, con los objetivos de desarrollo sostenible». 


Para completar esta propuesta sería necesaria una inversión de unos 84 millones de euros. Están en marcha 21 actuaciones por 10 millones y cuando finalicen se conseguirá el autoabastecimiento con energías limpias del 11% del consumo total del Ciatf.

Comentarios