Reclaman que se tome en cuenta más criterios aparte del precio en los concursos

BlueFloat Energy y Sener, con intereses en Canarias, han pedido al Gobierno que se consideren los criterios socioeconómicos


Blue float


BlueFloat Energy y Sener han pedido al Gobierno tener en cuenta el peso de los criterios socioeconómicos a la hora de la adjudicación de proyectos de eólica marina en los concursos públicos como los de Canarias, donde las empresas tienen intereses, y no basar todo en el precio para "no repetir errores del pasado", como ocurrió con el desarrollo de otras tecnologías.


En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de BlueFloat Energy, Carlos Martín, estimó que los criterios socioeconómicos deberían tener un peso del 30% sobre el total de adjudicación, mientras que el restante 70% sí que debería ser la tarifa de venta de la energía ofertada. "Ese 30% debe ser el señuelo que utilice la Administración para que los promotores hagamos el trabajo adecuado", dijo.


A este respecto, la propuesta del consorcio recoge cuatro grandes bloques de criterios socioeconómicos a tener en cuenta: la concertación con el territorio, transparencia y acceso público a la información; la caracterización y madurez de la propuesta; la democratización de la energía, con la participación del territorio en la inversión, y la contribución a la investigación y al desarrollo tecnológico.


BlueFloat Energy y Sener subrayaron que apostar por estos criterios socioeconómicos representa para España "un cambio de paradigma" en el desarrollo de grandes infraestructuras, al mismo tiempo que suponen "una gran oportunidad" para acercar los grandes proyectos al territorio.


El director general de Sener Renewable Investments, Miguel Domingo, destacó que en España existe "mucho conocimiento" de la eólica marina flotante, por lo que esta tecnología representa "una oportunidad industrial para el país", con una meta de desarrollo de 3 giggavatios (MW) para 2030.


En este sentido, los directivos de ambas compañías urgen al Ejecutivo a definir el marco legal y los criterios que rijan los concursos públicos de eólica marina antes de final de este año, con el objetivo de "no dejar pasar la oportunidad" que representa para el país el desarrollo de esta tecnología.


"Nos gustaría que fuera más rápido y de cómo se desarrolle ese marco normativo va a ser clave para que este sector sea flor de un día o algo sólido" añadió Domingo.


BlueFloat Energy y Sener, que formaron un consorcio en 2021 para aprovechar su experiencia para ser un referente en el país y a nivel internacional en eólica marina flotante, destacaron que el Gobierno debe dar esa "visibilidad con un calendario", que pasa por la aprobación de ese marco y del primero de los concursos, a poder ser a lo largo de este año, tal y como está previsto.


La 'joint venture' cuenta en España con una cartera de tres proyectos (Galicia, Cataluña y Canarias) y una potencia proyectada de 1,25 GW en una primera fase, ampliable hasta 2,5 GW en una segunda.


En concreto, se trata del Parque Nordés, que es su mayor proyecto y se sitúa en aguas de Galicia con una potencia de 525 megavatios (MW) en su primera fase, equivalente al 13% del consumo eléctrico de Galicia; el Parc Tramuntana, en el Golfo de Roses (Cataluña), con una potencia de 500 MW, el equivalente al 45 del consumo eléctrico actual de la provincia de Girona; y el parque Tarahal (Canarias), de 225 MW de potencia, que se trata del proyecto más avanzado en España a nivel desarrollo.


El Gobierno oficializó a finales de febrero, con la aprobación de los Planes de Ordenación de Espacio Marítimo (POEM), las zonas en las que se podrá desarrollar eólica marina en España, proyectos que deberán ser flotantes a causa de las características de la costa española.

Comentarios