El congreso de eólica marina se celebra en Las Palmas en noviembre

Organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cuenta con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y PROEXCA


Fotonoticia 20230424133809 640



La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en noviembre de 2023 en el epicentro de la eólica marina con la celebración del congreso del sector, que congregará a más de 450 expertos nacionales e internacionales para analizar las oportunidades del desarrollo de la marina en España.

El congreso, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cuenta con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y PROEXCA, y celebrará su segunda edición que estará concentrará en dos días, 7 y 8 de noviembre, en las que habrá sesiones técnicas, conferencias, talleres y espacios de networking para los expertos en eólica marina, así como representantes institucionales y sociales, según ha informado la organización del evento en nota de prensa.

En los dos días de celebración, más de 450 asistentes debatirán sobre los objetivos y retos de la eólica marina, concretamente de la eólica flotante, con el objetivo de consolidarse en España como referencia de una cadena de valor completa e infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en las costas con un objetivo a 2030 de instalar hasta 3 GW.

Todo ello ante la "posición privilegiada" que tiene España como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que diversifica su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.

Al respecto, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha apuntado la necesidad de establecer un marco regulatorio "específico" para la eólica marina con un enfoque industrial, así como con un calendario y unos objetivos que faciliten la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en España.

"No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa. En este encuentro vamos a analizar los principales retos y oportunidades para la industria eólica, así como las sinergias con otros sectores relevantes para el crecimiento de la economía española", apostilló.

Añadió que actualmente en España hay un "fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años" de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores.

Por su parte, la directora gerente de PROEXCA, Dácil Domínguez, ha indicado que en los últimos tiempos se está trabajando en Canarias la configuración de una "cadena de valor para los procesos de fabricación y montaje de las infraestructuras y plataformas que se ubicarán en un futuro en aguas canarias", todo ello con el objetivo de crear y afianzar un ecosistema que le permita convertirse en un centro altamente especializado para ser uno de los principales suministradores de futuros proyectos.

En este sentido, expone que la celebración del II Congreso Eólico Marino en Canarias está alineado con la estrategia de promoción de oportunidades de negocio de PROEXCA Canary Islands Hub, que sitúa al archipiélago como plataforma intercontinental, ofreciendo un mayor acceso a mercados como el americano y el africano, y en la que el sector eólico-marino "tendrá un papel predominante".

Comentarios