Este es el proyecto para la mayor granja eólica del mundo

Nueve países europeos aspiran a transformar los 175.000 kilómetros de costa del mar del Norte en la mayor fuente de energía del viento





Eolica marina europa




Nueve países europeos aspiran a transformar los 175.000 kilómetros de costa del mar del Norte en la mayor macrogranja de energía eólica del mundo, con vistas a convertir esa futura red de aerogeneradores marinos en la primera central de electricidad verde de Europa en 2050.

"En los últimos meses hemos visto cuál es el impacto si somos demasiado dependientes de otros para el suministro de energía. Aquí demostramos que trabajando juntos podemos hacer que nuestro sistema de electricidad sea más verde y más independiente", declaró el primer ministro de Bélgica y anfitrión de la cita en la ciudad costera de Ostende, Alexander De Croo.

Cinco países más (Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y el Reino Unido) se sumaron oficialmente a la coalición formada hace un año en la localidad danesa de Esbjerg por Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos para sembrar los mares que rodean a esos países -y Luxemburgo- de aerogeneradores y cables.

El objetivo es instalar al menos 120 gigavatios (GW) de eólica marina en 2030, es decir, electricidad suficiente para abastecer a 120 millones de hogares, y alcanzar los 300 GW a mitad de siglo, doblando así las metas que se marcaron hace un año los cinco Estados que inicialmente formaron la alianza.

El proyecto, alumbrado al calor de la crisis de precios de los hidrocarburos generada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, se enmarca en el acelerón de las renovables en el que está inmersa la UE, que ha elevado del 30 al 42,5 % la cuota de consumo de energía renovable en 2030, frente al 22 % de la actualidad.

En cuanto a la eólica, la UE ambiciona pasar de 255 GW instalados actualmente a 451 GW al final de la década, lo que implica sumar unos 30 GW al año, según cálculos de la plataforma sectorial WindEurope, a los que habría que añadir los 50 GW que el Reino Unido espera desplegar para 2030.

"Nos permite, conjuntamente, asegurar las materias primas y desarrollar una red europea de eólica marina" y un mercado europeo "más integrado", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Comentarios