Calor y episodios extremos, principales riesgos a los que se enfrentará Canarias

Entre los municipios más vulnerables se encuentran San Bartolomé de Tirajana, Arona, Adeje y Santa Cruz de Tenerife, que sufren una alta exposición a la subida del nivel del mar


Cambio climatico gran canaria



Un estudio reciente realizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado el primer mapa de riesgos climáticos de la región. Este mapa detalla los municipios que serán más vulnerables a los efectos del calentamiento global en las próximas décadas.

Los resultados del estudio revelan que el aumento de la temperatura media del aire, la frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, y la subida del nivel del mar son algunos de los principales riesgos a los que se enfrentará Canarias en el futuro.

Entre los municipios más vulnerables se encuentran San Bartolomé de Tirajana, Arona, Adeje y Santa Cruz de Tenerife, que sufren una alta exposición a la subida del nivel del mar y la erosión costera. Además, otros municipios como La Laguna, La Orotava, Breña Alta y Breña Baja son especialmente vulnerables a los incendios forestales, mientras que San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y La Matanza de Acentejo son más propensos a sufrir inundaciones.

En la clasificación de las localidades más damnificadas también están La Oliva (0,38), Teguise (0,37), San Bartolomé de Tirajana (0,19) y Haría (0,175). Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, presenta un índice de 0,105; mientras que Santa Cruz de Tenerife se queda en un 0,091. Los riesgos serán bajos o de carácter leve en el resto de las islas occidentales (La Gomera, La Palma y El Hierro).

El mapa de riesgos climáticos es una herramienta fundamental para la planificación territorial y la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático. La información proporcionada por este estudio puede ser utilizada por los municipios para identificar las zonas más vulnerables y tomar medidas para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de sus comunidades.



El Gobierno de Canarias ha destacado la importancia de este estudio y ha señalado que se trata de un primer paso para abordar los desafíos que plantea el cambio climático en la región. El compromiso del gobierno regional es trabajar en la implementación de medidas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de la población y el territorio frente a los riesgos climáticos.

El mapa de riesgos climáticos de Canarias es una herramienta clave para entender los efectos del cambio climático en la región y tomar medidas para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su resiliencia frente a los riesgos climáticos. Es importante que los municipios trabajen en la implementación de medidas de adaptación y mitigación para reducir su vulnerabilidad y prepararse para el futuro.

Comentarios