Cepsa y el ITC se alían para desarrollar biocombustibles a partir de microalgas

La empresa pública canaria se encargará de cultivar las microalgas en aguas procedentes de procesos industriales

Cepsa itc



Cepsa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) impulsarán el desarrollo de biocombustibles a partir de microalgas autóctonas de Canarias. El proyecto, que se prevé ejecutar hasta finales del primer trimestre de 2024, se llevará a cabo en las plantas piloto del centro de investigación de Cepsa y será el ITC el encargado de cultivar las microalgas en aguas procedentes de procesos industriales, según han precisado ambas entidades.

Esta investigación se orienta a la producción de biocombustibles y productos químicos sostenibles mediante la reutilización de otras materias primas renovables, como “aguas dulces procedentes del tratamiento secundario de una depuradora de aguas residuales, así como salmueras provenientes de una instalación desaladora”, para su uso en los parques energéticos de Cepsa.


El director de I+D de la compañía, Rafael Larraz, ha destacado que esta iniciativa le llevará a “alcanzar grandes logros en la producción de biocombustibles que impulsen la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo”.


Los promotores de este estudio resaltan que la producción industrial de estas microalgas posibilitará reducir hasta un 90% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto al uso de combustibles tradicionales.


Comentarios