Ribera limita la eólica marina a menos del 1% de la costa

La ministra pide a los parlamentarios “dejar de contar mentiras y trolas” porque no hay ningún proyecto eólico aprobado

Teresa ribera



La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en el Congreso de los Diputados en que la generación de energía eólica marina afectará solo al 0,46% del litoral español, un 37% menos que en los cálculos iniciales.


Ribera ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios Plural y Mixto, que plantearon la necesidad de informar sobre la aprobación en el Consejo de Ministros de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), “autorizando la implantación de polígonos de eólica marina, sin atender a las demandas de los principales sectores afectados, como es el pesquero, y sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico ni medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos”.


La ministra ha asegurado que la petición de comparecencia “no se corresponde con la realidad, porque no se han autorizado proyectos de energía eólica marina” porque “queda tramitación por delante”. Ha subrayado que la aprobación y desarrollo de los proyectos para la producción de energía eólica marina “dependerán de la aprobación de los informes de impacto ambiental”.


Sin embargo, ha señalado, se han mantenido múltiples reuniones con todos los actores y sectores del proceso, especialmente el pesquero, pero también con el naval, turístico y las cofradías, así como que se ha realizado una doble consulta pública, facilitando toda la información posible y sin escatimar esfuerzos.


“Solo se ha vetado una sugerencia, la de vetar el desarrollo de la energía eólica marina”, porque la limitación a su desarrollo “no es posición sensata”, según la ministra. Así, ha pedido a los parlamentarios “dejar de contar mentiras y trolas” porque no hay ningún proyecto eólico aprobado y ha pedido “unirse a resolver los problemas de los ciudadanos y crear espacios de convivencia”.

Comentarios