Naturgy adquiere la cartera renovable del grupo Ardian por 650 millones

El paquete incluye 422 megavatios (MW) distribuidos en 12 parques eólicos operativos en España


Naturgy compra



Naturgy ha anunciado la adquisición de los activos renovables del grupo Ardian por 650 millones de euros, con el objetivo de fortalecer su cartera de energía verde. Este paquete incluye 422 megavatios (MW) distribuidos en 12 parques eólicos operativos en España.

El acuerdo también contempla la incorporación de hibridaciones solares, utilizando otra tecnología, con una capacidad de hasta 435 MW, la mayoría de los cuales estarán operativos para el año 2025. Además, se considera la posibilidad de actualizar la cartera adquirida con instalaciones eólicas que llegan al final de su vida útil en un período promedio de 16 años.

Actualmente, Naturgy cuenta con 88 proyectos renovables en funcionamiento que suman 2.300 MW, de los cuales 26 están en Castilla y León, 16 en Castilla-La Mancha, 17 en Galicia, 6 en Andalucía y 4 en Cataluña. Además, se espera que este año se sumen unos treinta parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1.000 MW de capacidad adicional, y se espera que entren en funcionamiento antes de finales de 2024.

La ubicación de los parques adquiridos a Ardian coincide con las áreas donde la compañía ya tiene otros proyectos en funcionamiento. Específicamente, cinco parques se encuentran en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, uno en Galicia y otro en Andalucía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha afirmado que esta operación encaja perfectamente en la estrategia de la compañía, cumpliendo con los parámetros de inversión y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para crear valor.

Por su parte, el director general de Renovables de Naturgy, Jorge Barredo, ha destacado que la incorporación inmediata de estos 12 parques permitirá complementar la cartera de energía eólica en operación de la compañía en España. Además, estos parques se encuentran en ubicaciones con un alto recurso eólico, cercanas a los activos de generación renovable de Naturgy, lo que generará sinergias operativas significativas.

Comentarios