Dos sectores del PSOE en pugna por la eólica en Lanzarote

A pesar de la impugnación del Cabildo, el Gobierno de Canarias ha respaldado la instalación por su interés general y viabilidad ambiental


Eolica lanzarote psoe



El presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Transición Ecológica han dado su aprobación a un parque eólico privado en la zona de Las Caletas, en Lanzarote, a pesar de la impugnación presentada por el Cabildo Insular. Destacan que Lanzarote "está rezagada" en cuanto a la instalación de energía eólica y que se ha fijado el objetivo de alcanzar 190 megavatios de potencia eólica en la isla para finales de 2026.

El parque eólico en cuestión consta de dos aerogeneradores con una potencia total de seis megavatios y ha sido declarado de utilidad pública. El Gobierno de Canarias argumenta que en octubre de 2021 se declaró el interés general del parque eólico y que se solicitó un informe al Cabildo sobre la conformidad del proyecto con el planeamiento territorial vigente, pero no se emitió ningún informe en el plazo establecido, lo que se considera una respuesta favorable.

El Cabildo de Lanzarote adoptó un acuerdo en diciembre de 2021 que no se pronunciaba sobre la viabilidad del parque eólico, sino que realizaba manifestaciones políticas y de oportunidad en relación con el procedimiento utilizado. El Gobierno de Canarias insiste en que el parque eólico cuenta con una declaración de impacto ambiental y se considera ambientalmente viable.

El parque eólico se ubicaría en suelo rústico de protección territorial y estaría cerca de Arrecife, el puerto, Costa Teguise, Tahíche y la central eléctrica de Endesa, así como de otro parque eólico en la central de desalación de Punta de los Vientos. El Gobierno destaca que el parque eólico no se encuentra en un espacio natural ni en zonas de especial conservación o protección de aves.

A pesar de la impugnación del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias ha respaldado un parque eólico privado en Las Caletas, argumentando su interés general y viabilidad ambiental, mientras que el Cabildo cuestiona su compatibilidad con el planeamiento territorial y el impacto paisajístico en una isla frágil como Lanzarote.

Comentarios