La importancia de haber logrado cubrir el 100% de la demanda eléctrica con renovables

También se reconoce la necesidad de mejorar el almacenamiento y la gestión de esta energía


Energias renovables espau00f1a


En España, se ha alcanzado un hito significativo en el camino hacia la generación de energía renovable. Durante casi diez horas, el país logró cubrir el 100% de su demanda eléctrica con energía verde, desde la mañana hasta la tarde. 


Estas cifras récord, confirmadas por Red Eléctrica, demuestran un logro sin precedentes en el sistema de generación de energía español. Aunque en ocasiones anteriores se había alcanzado el 100% de la demanda con energías renovables, nunca se había mantenido durante tanto tiempo.


La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró esta noticia como un paso adelante en la agenda del gobierno para aumentar la capacidad de generación renovable y adaptarse a esta nueva realidad en el sistema eléctrico. 


Reconoció que el aumento en la generación de energía renovable también requiere esfuerzos adicionales en términos de gestión y almacenamiento. En este sentido, el almacenamiento de energía se vuelve fundamental, ya que durante este día de generación verde, se llegó a producir más energía de la necesaria, lo que permitió almacenar el exceso.


El hecho de que los parques eólicos y solares estuvieran operando al máximo de su capacidad es una excelente noticia y un indicativo de lo que se espera en el futuro. Ribera destacó en el Congreso de los Diputados que durante varias horas, las energías renovables generaron más electricidad que el consumo total del país, lo que representa un cambio significativo en el sistema eléctrico. Sin embargo, reconoció que se necesitará un mayor almacenamiento, una mayor capacidad de gestión y la participación de más actores en el sistema de transporte eléctrico para mantener este crecimiento.


A pesar de que el gobierno ya está pensando en las medidas necesarias para gestionar este aumento, es importante destacar los hitos que se lograron durante este día histórico. No solo se cubrió el 100% de la demanda durante varias horas, sino que esto ocurrió en un día laborable, cuando el patrón de consumo es estable. Además, coincidió con el cese temporal de la producción nuclear en las plantas de Almaraz II, Ascó I y Almaraz I.


España ha dado un importante paso hacia un futuro más verde al lograr cubrir el 100% de su demanda eléctrica con energía renovable durante casi diez horas consecutivas. También se reconoce la necesidad de mejorar el almacenamiento y la gestión de esta energía. Aunque aún hay desafíos por delante, este hito marca un antes y un después en el sistema eléctrico del país, demostrando el potencial y la viabilidad de las energías renovables.

Comentarios