Fondos europeos para 92 proyectos de energía sostenible en Gran Canaria

La Oficina de Transformación Comunitaria ha brindado asesoramiento en la presentación de proyectos de generación fotovoltaica y comunidades energéticas en diferentes sectores productivos


Gran canaria renovables



La Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria, perteneciente al Consejo Insular de la Energía, ha impulsado 92 proyectos que buscan obtener fondos de la Unión Europea a través del programa Next Generation. Estos proyectos, tanto del Cabildo como de comunidades energéticas locales, deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 14 meses. El presupuesto total previsto es de aproximadamente 24 millones de euros para el Cabildo y casi 23 millones de euros para las comunidades energéticas ciudadanas e industriales. Se espera que las comunidades puedan recuperar su inversión en un período de 3 a 5 años.

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado 36 iniciativas dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estos proyectos incluyen instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, generación de energía aerotérmica y almacenamiento electroquímico. Se han propuesto acciones en diversos centros, como el Instituto de Atención Sociosanitaria, la sede de la Orquesta Filarmónica y el Polideportivo de La Paterna. La inversión total de estos proyectos supera los 11 millones de euros, y se ha solicitado una ayuda de aproximadamente 3,7 millones de euros.

Además, el Cabildo ha presentado otros 23 proyectos de instalaciones de autoconsumo compartido, siete de ellos en edificios públicos, con una potencia de 1,9 megavatios. Estos proyectos se encuentran en lugares como la Bodega Insular de San Mateo, la Estación de Guaguas de Maspalomas y el Centro de Interpretación de Caserones. También se han presentado 16 proyectos asociados a la comunidad energética en el barranco de Arguineguín.

La Oficina de Transformación Comunitaria ha brindado asesoramiento en la presentación de proyectos de generación fotovoltaica y comunidades energéticas en diferentes sectores productivos. Se han presentado 31 proyectos para comunidades energéticas y 25 propuestas para comunidades energéticas industriales. Estos proyectos, si son aprobados, deberán ser ejecutados en un máximo de 14 meses y tienen un presupuesto total previsto de alrededor de 18 millones de euros para el Cabildo y casi 23 millones de euros para las comunidades energéticas.

El apoyo y asesoramiento del Cabildo han sido fundamentales en la creación de proyectos participados por los vecinos a través de comunidades energéticas que utilizan las cubiertas de sus edificios, según destacó el coordinador técnico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Comentarios