Así funcionan las papeleras inteligentes de Granadilla

Un compactador interno, accionado por un módulo solar en la parte superior del contenedor, compacta los desechos para almacenar alrededor de 600 litros de material, en lugar de los 120 actuales


Papeleras inteligentes granadilla


El Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) ha empezado a instalar las primeras papeleras inteligentes que se alimentan con energía solar en los paseos marítimos y zona costera del municipio. Estas unidades, "que incorporan tecnología de última generación, permitirán ahorrar costes, tiempo y trabajo a los operarios, además de aportar mayor calidad de vida y bienestar a la población", informaron.

En cuanto al mecanismo de funcionamiento, cuando los desechos dentro de la papelera alcanzan el nivel de los sensores de llenado, un compactador interno, accionado por un módulo solar en la parte superior del contenedor, compacta los desechos. De esta manera, el contenedor puede almacenar alrededor de 600 litros de desechos, en lugar de los 120 actuales, evitando así que las papeleras se desborden, ya que está equipada con sensores que monitorean e informan de los niveles de llenado y de la actividad de recogida.

Su diseño presenta una apertura mediante pedal de manera que no hay necesidad de usar las manos, lo que facilita su uso, y cuenta con un cenicero ubicado en la puerta principal sin contacto directo con la basura para garantizar mayor seguridad y evitar riesgos de incendio.


Las nuevas papeleras solares son capaces de reducir la frecuencia de recogidas en un promedio del 86%, por lo que el coste asociado a los trabajos y labores de recogida se minorará en un 50%, además de la disminución de CO2. Esta medida responde al objetivo de "avanzar hacia ciudades sostenibles o smart cities, aplicando las tecnologías de la comunicación para incrementar la calidad de vida, la eficiencia de los recursos disponibles y el desarrollo sostenible, entre otros aspectos", añadieron.

El alcalde, José Domingo Regalado, y el presidente de Sermugran, Marcos González (foto), supervisaron  la colocación y el funcionamiento "de este innovador material, que pone al municipio en la vanguardia en lo que se refiere a los servicios de recogida y limpieza", indicaron.

Comentarios