Un caso de éxito en plataforma logística de autoconsumo

Se considera la monitorización y gestión activa de la demanda como un aspecto fundamental para la gestión optimizada centralizada de la planta de generación de energía solar


Orduna caso (1)


El autoconsumo es la forma más rápida para que cualquier empresa pueda reducir sus costes eléctricos y obtener un rápido retorno de la inversión. Todo ello, sin dejar de contribuir a la reducción de emisión de gases para preservar el medio ambiente.


Una empresa de logística integral ubicada en el Polígono de La Isla, Dos Hermanas (Sevilla), ha solicitado la instalación de una solución fotovoltaica para las naves donde realizan la actividad empresarial, informan desde Suministros Orduña.


El proceso de descarbonización, ya iniciado en la industria, se ha centrado hasta ahora en la reducción de emisiones de CO2 por modificación de sistemas de calefacción/refrigeración con la introducción de la aerotermia en el mercado.


El reto del presente y de los próximos 10 años en el sector del transporte es la sustitución de sus flotas por vehículos híbridos o eléctricos. La posibilidad de dotar de una generación eléctrica para la recarga de vehículos de fuentes renovables y, muy especialmente, de fuentes de generación propia como el autoconsumo en los tejados de su propiedad, convierte este reto en una oportunidad de negocio para cualquier empresa logística.


La visión del cliente final es la reducción actual de los costes energéticos de la empresa, así como el estudio a futuro de implantación de cargadores de vehículo eléctrico para su flota.


En esta primera fase de implantación, se ha priorizado la reducción de costes energéticos en función de los consumos eléctricos actuales para, en una segunda fase, proceder a estudiar potenciales incrementos de consumo eléctrico por sustitución de flota de vehículos. 

Orduna caso (2)


Para llevar a cabo un proyecto que cubriese las necesidades del cliente, se realizó un estudio de consumo energético, teniendo siempre en cuenta el objetivo principal, el coste de la inversión y el retorno de esta.

Orduña colabora en este proyecto, junto con The Artysun, garantizando unos resultados exitosos mediante el soporte en el diseño, configuración, distribución de material y soporte técnico en puesta en marcha de la instalación.


La solución final ejecutada en esta primera etapa es un autoconsumo de 100kWn con compensación de excedentes e incluye paneles Canadian Solar HiKu 455 W, módulos monocristalinos de alta eficiencia MONO Perc de 144 células de gran calidad, junto con inversores Sungrow SG110CX, inversores multi-MPPT con una eficiencia por encima del 98,5% y protecciones incluidas.


Además, se considera la monitorización y gestión activa de la demanda como un aspecto fundamental para la gestión optimizada centralizada de la planta de generación de energía solar. Para hacer frente a este requisito, se ha instalado el dispositivo de comunicación COM100 y un vatímetro DTSD1352-C permitiendo el monitoreo y la supervisión de los parámetros de operación de los inversores.


Un resultado exitoso

Como resultado final, se ha conseguido una producción anual aproximada de fuentes renovables de hasta 203400kWh, reduciendo el coste energético y las emisiones de CO2. Este resultado ha proporcionado al cliente final un ahorro del 70% en su factura, disminuyendo su gasto por consumo energético y recibiendo compensación energética de los excedentes, a la vez que se obtiene una reducción de emisiones de CO2.


El cliente final "transmite su satisfacción con la instalación, el resultado final y los tiempos de ejecución", señalan. Una vez implantada la instalación fotovoltaica planteada, el departamento técnico de Suministros Orduña evalúa, junto con The Artysun, diferentes formas de mejorar la instalación.


El objetivo principal se centra en la maximización de rendimiento de la generación fotovoltaica instalada, la optimización de la tasa de autoconsumo y las posibles inversiones optimizadas como siguientes fases del proyecto. 


Además, se considera la monitorización y gestión activa de la demanda como un aspecto fundamental para la gestión optimizada centralizada de la planta de generación de energía solar. Para hacer frente a este requisito, se ha instalado el dispositivo de comunicación COM100 y un vatímetro DTSD1352-C permitiendo el monitoreo y la supervisión de los parámetros de operación de los inversores.


Comentarios