La Plocan acoge el ensayo de los proyectos europeos AquaWind y Flora


Plocan AquaWind




Los proyectos europeos AquaWind y Flora, que probarán sus prototipos en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), han sentado las bases para futuras colaboraciones en el campo de la energía marina y la economía azul sostenible.

AquaWind, liderado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo realizar una prueba de demostración de una solución integrada de usos múltiples, uniendo el prototipo existente de producción de energía renovable marina (W2Power) con una solución innovadora de acuicultura.

El nuevo prototipo utiliza un material de red novedoso, dispondrá de un alto nivel de digitalización, con la implementación de sensores y automatismos que permitirán el control remoto de la instalación. A su vez, este proyecto será pionero en Europa al incluir por primera vez un prototipo de ensayo con peces vivos de dos especies cultivables: la dorada como modelo comercial y medregal o seriola como especie candidata a la diversificación acuícola.

Un prototipo de estación oceánica multisensorial
Por su parte, Flora es un proyecto de investigación e innovación que busca optimizar y validar un prototipo de estación oceánica multisensorial capaz de producir energía para alimentar sus servicios de datos oceanográficos. Este proyecto ha sido desarrollado por Wedge Global, un proveedor español de tecnología y servicios para el mercado de la energía marina.

El proyecto europeo AquaWind, coordinado desde Canarias, Flora, iniciativas pioneras en la región atlántica, reciben cofinanciación de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA por sus siglas en inglés), y están alineados con los objetivos de la Estrategia Marítima del Atlántico para desarrollar energías renovables marinas y fomentar la expansión sostenible de la economía azul en el área atlántica.

El Clúster Marítimo de Canarias con el apoyo del consorcio AquaWind abrió las puertas al evento recientemente celebrado en las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Marino Marítimo, de la Fundación Puertos de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. Este centro es una iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto de Las Palmas.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad las actividades de cada uno de los proyectos y discutir posibles sinergias e intercambio de conocimiento.


Comentarios