Canarias tendrá 60 millones para explorar la geotermia

La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con 15 millones de euros para cada isla, serán las destinatarias


Canarias geotermia


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una convocatoria de ayudas destinada a realizar estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda en España. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 120 millones de euros, de los cuales la mitad se destinará exclusivamente a las Islas Canarias. Estos fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el Programa Geotermia Profunda de la Unión Europea.


El objetivo de este programa es facilitar la exploración e investigación del recurso geotérmico, así como analizar el potencial de los emplazamientos para desarrollar proyectos de generación eléctrica o usos térmicos. Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el 15 de junio hasta el 7 de septiembre, según ha informado el Ministerio.


La geotermia es considerada una fuente de energía limpia, gestionable e inagotable, y forma parte de la estrategia de transición energética del país. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece objetivos específicos para la instalación de capacidad geotérmica en España, como alcanzar una potencia de 15 megavatios (MW) para la producción eléctrica en 2025 y 30 MW eléctricos para 2030.


En el caso de las Islas Canarias, debido a su naturaleza volcánica, albergan el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, lo que podría satisfacer gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago. Por esta razón, al menos la mitad del presupuesto, es decir, 60 millones de euros, se destinará a estudios de viabilidad en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con 15 millones de euros para cada isla. Además, estas islas también podrán optar a una parte del presupuesto previsto para el resto del territorio.


Si bien hay otras áreas en España con potencial geotérmico reconocido, como algunas zonas de Cataluña, Galicia, Andalucía, el norte de Madrid o el Prepirineo, se podrán presentar solicitudes de ayuda para la realización de estudios en todo el territorio nacional, en cualquier área que presente indicios de recursos geotérmicos en el subsuelo.


Entre los criterios de valoración, se dará especial importancia a la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos a través de consorcios público-privados, así como al nivel de desarrollo de la propuesta. También se valorará positivamente los estudios ubicados en La Palma, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 


Además, se considerará el impacto socioeconómico en zonas de transición justa y reto demográfico, las propuestas con mayor impacto en la cadena de valor y aquellas que brinden mejores oportunidades de formación y capacitación en geotermia para los trabajadores involucrados.

Comentarios