Gran Canaria ensaya un pionero aerogenerador marino

La costa de Gran Canaria contará con una torre eólica marina anclada a 30 metros de profundidad que se convertirá en el mayor aerogenerador de España y el primero del sur de Europa instalado directamente sobre los fondos del mar.


La empresa Esteyco, junto a otras sociedades europeas y el Instituto Alemán de Energía Eólica, está desarrollado la construcción del prototipo en el puerto de Arinaga para ser conducido posteriormente a su destino final sin necesidad de utilizar los grandes medios habituales que se requiere en estas operaciones.


El aerogenerador, de 5 megawatios, estará concluido a finales de año y preparado para su traslado a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en la costa de Taliarte.


Se trata de un modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad que facilita el montaje de estos molinos en los parques marinos sin el empleo de grúas o grandes buques.


Se prevé que genere energía suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de aproximadamente 4.000 hogares, lo que supone unas 16.000 personas. En este sentido, la empresa promotora asegura que de alcanzar con éxito este reto, se puede llegar a reducir a la mitad el coste de la energía que se produce en las Islas.


También espera en un futuro poder exportar la tecnología que ahora se ensaya en Canarias a países del Mar del Norte aunque las mejores condiciones de viento de Europa se dan en esta zona de Gran Canaria con unas 5.200 horas al año.


El desarrollo del prototipo tiene un presupuesto de 15 millones de euros y cuenta con el apoyo público a través de fondos de la Unión Europea.


Comentarios