Incremento histórico de la producción de energías limpias en el mundo

La generación de energías renovables experimentó un fuerte avance en todo el mundo durante 2015 gracias a la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones que produjeron 147 gigavatios de electricidad. Así consta el informe elaborado por REN21, organización vinculada a las Naciones Unidas.


Se trata de un incremento histórico, según valoraron los autores del estudio, que se une al dato también histórico de inversiones en fuentes limpias al alcanzar los 257.000 millones de euros; una cifra que no contabiliza las realizadas en grandes plantas de energía hidráulica.


Las razones de estos notables incrementos se sitúan en que estas energías son ahora más competitivas y en que la mayoría de los países han implementado diversas políticas para fomentar su uso.


Además, se une la mejora en el acceso a la financiación de estas inversiones y la creciente concienciación mundial sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.


Estos resultados destacan cuando el precio del petróleo y gas están también históricamente bajos y mientras los combustibles fósiles siguen recibiendo más subvenciones que las energías renovables.


También por primera vez, los países en vías de desarrollo registraron en 2015 mayores cuotas de inversiones “limpias” que los Estados desarrollados.


Comentarios