El compromiso de los alcaldes con la sostenibilidad, las renovables y la eficiencia energética inician la EUSEW

La Semana Europea de la Energía Sostenible, EUSEW 2016 Canaries, que se celebrará en las Islas con tres intensas jornadas de trabajo en Tenerife y Gran Canaria, darán comienzo en la capital tinerfeña el próximo martes 21 de junio, a partir de las 09:00 horas, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).


Este encuentro en torno a la Energía, que se desarrolla en todos los países de la UE bajo el refrendo de la Comisión Europea, está organizado en Canarias por EnergyHub.es, el nuevo portal informativo de la energía en Canarias, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.


Las sesiones de estas tres jornadas acogerán más de 40 ponencias y varias mesas redondas en las que participará medio centenar de técnicos de reconocido prestigio nacional en diversos campos.


Con la asistencia de alcaldes y representantes de los municipios de ambas islas, la EUSEW 2016 se iniciará en las capitales canarias con el análisis del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un proyecto transnacional que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.


Los firmantes de dicho Pacto se comprometen a reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40%  hasta 2030 y adoptar decisiones para atenuar las consecuencias del cambio climático. En este bloque de trabajo estarán presentes Víctor Manuel García, técnico del Cabildo de Tenerife; Celia Bueno, en representación del ITC; Svenja Schuchmann, representante de la organización del Pacto de los Alcaldes en la UE; e Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza de Acentejo, uno de los municipios canarios adheridos a esta iniciativa comunitaria.


Eficiencia, control de la energía y renovables


Tras este análisis de las posibilidades de futuro que ofrece el Pacto de los Alcaldes a las instituciones locales canarias, la jornada en Tenerife tratará el ámbito de la eficiencia energética.


Así, se abordará la obligatoriedad legal que tienen las grandes empresas de elaborar auditorías energéticas antes de noviembre de 2016 y la puesta en marcha, en el plazo máximo de 4 años, de las medidas correctoras que correspondan. Vicente de la Rosa, ingeniero técnico industrial, y Javier García Carballo, del Gobierno de Canarias, explicarán estos aspectos.


A su término, Miguel Mayrata trasladará la experiencia de Redexis en torno a la mejora de la eficiencia energética que permite el gas propanado, y el arquitecto Jorge Heras hablará de la construcción de edificios de consumo energético prácticamente nulo.


Tras estas ponencias, el gerente de la Mancomunidad del Sureste grancanario, Rafael Sánchez, expondrá la experiencia de esa zona de la isla en el uso de energías renovables y Antonio Marrero, de Ampere Energy, compartirá el proyecto de una batería inteligente programada para que los hogares rentabilicen el consumo eléctrico.


Con posterioridad, las energías renovables centrarán el siguiente bloque con las ponencias del técnico del ITER, Manuel Cendagorta; Unai Búrdalo, representante de REE; y el doctor en Ciencias, José Segura Clavell. A estos tres expertos les corresponderá analizar la implantación de estas fuentes energéticas en Canarias y la innovación para un sistema eléctrico sostenible.


Finalmente, y dedicado a los servicios energéticos, se tratará la automatización y control de la eficiencia hidro-energética a cargo de Luis García, director de operaciones de Canaragua, que dará paso a una mesa redonda. La clausura está prevista a las 16:45 y correrá a cargo de Jose Antonio Valbuena, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Tenerife.


Las jornadas continuarán el miércoles 22 de junio en el Museo Elder de la Ciencia en la capital grancanaria, y el jueves 23 en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC .


Comentarios