La Mancomunidad del Sureste grancanario comparte su experiencia en renovables

La Mancomunidad del Sureste grancanario expuso en la jornada inaugural de la Eusew en Santa Cruz de Tenerife su experiencia en el uso de las energías renovables como fuente energética principal desde hace 25 años. Su gerente, Rafael Sánchez, explicó que en esta zona de la isla se instaló la primera depuradora del mundo en abastecerse de electricidad a partir de un aerogenerador.


En su intervención, el ponente destacó que los municipios del sureste grancanario “han apostado desde siempre por las energías renovables, mucho más de lo que se ha visto en cualquier otro territorio”.


Sánchez se mostró crítico con la tesis que “solo considera la necesidad de reducir los costes energéticos como argumento para la implantación de renovables, cuando el verdadero análisis debería hacerse en torno a la defensa del medio ambiente que estas energías alternativas permiten”.


Su intervención estuvo precedida por el análisis del papel del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un proyecto transnacional que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE, entre las que se encuentran, por ahora, representantes de una decena de instituciones canarias.


Los firmantes de dicho Pacto se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% hasta 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste. El Pacto de los Alcaldes es un proyecto vivo al que cada vez se van uniendo más representantes tanto de pequeños pueblos como de grandes ciudades, de los que más de 1.500 son corporaciones españolas.


 


Comentarios